Con tanta discusión sobre la inteligencia artificial general, es fácil olvidar que esta tecnología tiene usos y manifestaciones. Otros crearán chatbots como ChatGPT y generarán imágenes a partir de texto. De hecho, llevamos años viendo y experimentando la inteligencia artificial sin quizás darnos cuenta, porque su inclusión no era tan obvia ni prominente como lo es hoy.
Un área de la tecnología que está intrínsecamente ligada a la inteligencia artificial es la robótica, donde los avances significativos apuntan a complementar a la humanidad en lugar de reemplazarla, lo cual es un temor común cuando se habla de robots. Con tantos avances en inteligencia artificial, no sorprende que el futuro de los robots humanoides funcionales esté sobre nosotros. Así es como abordamos startups como Figure AI, valorada actualmente en 2.600 millones de dólares.
Con la misión de desarrollar un robot humanoide con estructura similar a la humana, Figure AI ha recibido apoyo financiero de empresas líderes en el campo de la inteligencia artificial como Microsoft, Nvidia y Jeff Bezos. Con el apoyo de estos tres grandes inversores y otros, Figure AI ha recaudado 675 millones de dólares en los últimos días, que se están utilizando para seguir desarrollando y perfeccionando el robot Figure 01 por su versatilidad. Descrito como el primer robot humanoide autónomo comercialmente viable, la Figura 01 fue desarrollada para realizar tareas difíciles y peligrosas que la mayoría de la gente no querría hacer.
En concreto, su uso está pensado para las áreas de fabricación, envío, almacén, logística y comercio minorista. La Figura 01 alcanza una altura de 5 pies y 6 pulgadas y es capaz de soportar una carga de hasta 20 kg (unas 44 libras). Su peso es de 60 kg (alrededor de 132 libras) La propuesta de Figure AI es un robot autónomo y propulsado eléctricamente.
En este sentido, el Figura 01 puede funcionar de forma continua hasta por 5 horas, desplazándose a una velocidad de 1,2 metros por segundo. Por supuesto, la Figura 01 no es el único robot humanoide en el radar: Tesla está trabajando en Optimus, mientras que Agility Robots, respaldado por Amazon, planea abrir pronto una fábrica capaz de producir 10.000 unidades del robot bípedo Digit. Actualmente en sus primeras etapas, se estima que el mercado de robots humanoides podría tener un valor de 38 mil millones de dólares para 2035, con alrededor de 250 000 unidades entregadas para 2030.