WASHINGTON (AP) — Los demócratas de la Cámara de Representantes tomaron el martes una decisión arriesgada al forzar la transferencia de una creciente ayuda de 95 mil millones de dólares a Ucrania, Israel y Taiwán, debido a que eso presiona al líder de la Cámara de Representantes, Mike Johnson, para que apruebe la plan de financiación exterior. Los demócratas de la Cámara de Representantes, que son minoría, han comenzado a recolectar firmas para la petición de aprobación de la gestión, una herramienta procesal rara vez utilizada que podría eludir el control del presidente de la Cámara sobre la medida electoral. Para que una petición sea atendida en la Cámara de Representantes, debe estar firmada por una mayoría de legisladores o 218 miembros.
Dado que los republicanos controlan el Senado por 219 a 213, al menos algunos de ellos tendrán que rebelarse contra sus líderes y firmar peticiones para obtener la mayoría. Además, es poco probable que algunos demócratas progresistas lo firmen porque el proyecto de ley incluye ayuda militar a Israel. La acción pone de relieve el continuo estancamiento en el Congreso sobre una ayuda militar estimada en 60 mil millones de dólares a Ucrania, con los conservadores negándose a proporcionar más municiones y armas a Kiev.
Johnson, un republicano de Luisiana, se opuso a la aprobación del paquete aprobado por el Senado el mes pasado e insistió en que la Cámara trabajaría en su propio enfoque sobre el tema. Dijo que la Cámara analizará la solicitud hasta que acuerde el financiamiento del gobierno, y sostuvo que el financiamiento debe ir acompañado de cambios de política en la frontera entre Estados Unidos y México. Al mismo tiempo, los soldados ucranianos enfrentan escasez de municiones y Estados Unidos ha suspendido el suministro de municiones durante meses.
Johnson ha enfrentado llamados de ambas partes para impulsar su agenda de ayuda exterior. Algunos republicanos de la Cámara de Representantes están tratando ahora de elaborar sus propias versiones del proyecto de ley con la esperanza de salir del estancamiento. Su versión recorta la ayuda exterior a Ucrania para que se asigne sólo al ejército de ese país y no a las operaciones de su gobierno.
Johnson alentó a los republicanos a resistirse a firmar cualquier petición de desmovilización y dijo que abordaría la ayuda a Kiev, pero no ofreció un plan claro.