Rizik Pimentel llegó a un acuerdo parcial, que se discutirá durante el juicio y eso porque el imputado admitió la verdad y le preguntó Básicamente, somos llevados a juicio, por lo que el juez puede ordenar la apertura del juicio Los dos imputados en el caso Medusa admitieron su culpabilidad basándose en hechos que, según la Fiscalía, pertenecían a una red de corrupción presuntamente liderada por el exfiscal general de la República, Jean Alain Rodríguez. César Nicolás Rizik Pimentel y Carlos Augusto Guzmán Oliver se declararon culpables ante el juez del Tribunal Directivo del Tercer Distrito Nacional, Amauri Martínez, quien presidía los imputados en el caso Medusa. En el año 2016, a través de un amigo cercano de José Miguel Estrada en ese momento, Rolando Rafael, le propuso la oportunidad de trabajar en el proceso de preparación y licitación de alimentos de la organización, quien conocía claramente nuestra trayectoria y logística como empresa.
“En ese momento, lo que nos ofrecieron y nos pidieron fue que diéramos un porcentaje a cambio de las ganancias de nuestra empresa”, dijo Rizik Pimentel. Por su parte, Mirna Ortíz, coordinadora de litigios de la Fiscalía especializada en perseguir la corrupción administrativa (Pepca), anunció que aceptaría su testimonio y lo haría público. Destacó que Carlos Augusto Guzmán Oliver, representante de la empresa Herraje Rachel, SRL, ha llegado a un acuerdo total con la Fiscalía para cooperar en este proceso.
Dijo que corresponderá al juez decidir si admite o no el acuerdo penal abreviado, para que pueda imponer una sentencia en ese sentido. Si bien Rizik Pimentel firmó un acuerdo parcial, este acuerdo será discutido en el juicio y que, debido a que el imputado admitió la verdad y pidió ser juzgado en plena jurisdicción, el juez podrá ordenar la apertura de juicio. Durante la audiencia, Rizik Pimentel declaró ante el juez que cooperaría con la Fiscalía para traer paz y tranquilidad a él y a su familia.
“Podemos aportar y colaborar en lo que sea necesario para que no solo yo, sino toda mi familia, pasemos por esta experiencia y situación que no deja más que desastre, sufrimiento e injusticia”, afirmó.