Desde esta prisión se ejecutan robos, secuestros, asesinatos y otros delitos graves. Más del 60% de los robos, asaltos, extorsiones, amenazas así como la mayoría de los asesinatos que ocurren en las calles son planificados desde el penal La Victoria, donde no dirigen las autoridades, sino funcionarios, se acusó esta mañana. Presidente.
de la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo. Dijo que el penal tiene dos dueños, uno es el gobierno y los funcionarios. Atribuyó al desorden y a la corrupción el incendio de ayer que mató a 11 presos y otras consecuencias afectadas por el humo y laceraciones.
Los administradores tenían tanto poder que cuando las autoridades entraron a la prisión, se reunieron con ellos, porque, de hecho, tenían el control de la instalación, esclavizaron a los demás prisioneros. Además, quiero que sepan que los presos no reciben dinero en efectivo sino que se lo envían al administrador, quien recibe una comisión y el resto se lo entrega al beneficiario, dijo el legislador Frente Amplio. Rodríguez Restituyo dijo que como presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Representantes visitó muchas cárceles del país, no sólo las controladas por militares y policías, sino también muchas brigadas y las explicaciones que recibió coincidieron en que los funcionarios jugaron un papel protagonista.
role. papel en el mantenimiento de la corrupción en estos centros. Los alcaldes eran las personas que recogían las comisiones, eran las personas con las que se reunían las autoridades para poner orden en los penales, eran los que llevaban todos los asuntos, eran los interventores porque siempre se decía que el señor Victoria decía Gestiona más de RD$100 millones al mes.
El presidente del campo Frente Amplio también dijo que La Victoria es muy similar a Gualey, donde le ponen un cable eléctrico para tener una bombilla o un ventilador y lo colocan encima de todos los demás presos. Rodríguez Restituyo habló con periodistas de El Nacional cuando llegó a dicho penal con un equipo de psicólogos para atender a los afectados por el accidente. Según él, las prisiones administradas por el ejército y la policía son antros de corrupción.
Le puede interesar: Tragedia de La Victoria por peleas entre presos Obviamente lo que pasa ahora es solo un accidente, porque si vas a La Victoria y Gualey no verás la diferencia, verás cables eléctricos encima de la gente por culpa de los mismos prisioneros que colocan un ventilador, ellos mismos mueven los hilos, porque son los administradores del penal, es decir, el penal tiene dos dueños, el gobierno y los presos, especialmente los funcionarios, evaluó. Añadió que si bien el país es miembro del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en el caso de los presos, este tema sigue sin resolverse. Dijo que hoy más de 100 detenidos serán trasladados al penal de Alta Vista, en San Francisco de Macorís, pero no tienen ropa porque lo perdieron todo en el incendio.