Importante. Si se necesita tratamiento, no pasa nada. Tenemos que considerarlo como una especialidad más, un órgano más que tenemos que cuidar.
La consulta con el psiquiatra se divide en varios momentos temporales. El primero es el enfoque de motivo de consulta, en el que el paciente le cuenta al especialista por qué decidió visitarlo, así como el malestar físico y mental que lo acompaña y su tratamiento, lo que lo motivó a buscar esta ayuda. No se puede ignorar el estigma emocional, social, familiar e incluso profesional que conlleva consultar a un psiquiatra.
El otro momento ocurre cuando se conoce el motivo de la consulta. Aquí es donde se recopila información al ver si hay antecedentes psiquiátricos, antecedentes familiares de salud mental, hábitos tóxicos e antecedentes médicos. Entre las etapas finales de la consulta se encuentra el examen psiquiátrico, que es una de las herramientas con la que podemos hacer un diagnóstico y con esto terminamos con la parte más complicada para el paciente, ahí surgió el tema.
El psiquiatra José López Mena explica la necesidad de tratar la patología observada durante la consulta. Cuando se necesita tratamiento, los pacientes suelen expresar dudas sobre el uso de medicamentos. ¿Soy adicto o dependiente de estas drogas?
Ésa es la pregunta interminable. Con esto comienzan los límites y como médico, casi en un rol de venta, tener que convencer al paciente de que este tratamiento sólo pretende apostar por su salud mental, comentó experto en prevención, psicología global y social. López Mena enfatizó que es necesario explicar que es un tratamiento como cualquier otro, que los médicos de otras especialidades ofrecen a sus pacientes.
Este es un ejemplo para ayudarte a entender que hay otras afecciones, como las cardiovasculares, endocrinas o digestivas, que con el tiempo se vuelven crónicas porque no se curan sino que se tratan con medicamentos. El tratamiento depende de la patología. Es importante hacerles entender que en psiquiatría ocurre lo mismo que en otras situaciones de salud y que dependiendo de la patología se debe prescribir un tratamiento.
Por tanto, no hay que tener miedo a consumir drogas, sólo piensa en la importancia de seguir las indicaciones de un especialista para estabilizar tu mente, explica López Mena. Dijo que siempre explica que mientras persista la patología habrá tratamiento y que aunque ha habido mejoría se sigue realizando tratamiento de mantenimiento para evitar recurrencias que requieran hospitalización o uso de dosis altas. Sí, hay medicamentos que se suspenden por etapas para ver si los síntomas regresan y hay que volver a la misma dosis, observa.
Se requieren derivaciones para pacientes que requieren tratamiento psiquiátrico. Por eso te invito a hablar sin miedo ni tabú de lo que sentimos y saber que siempre hay un familiar, un amigo, una pareja, un psicólogo estudia y un psiquiatra está listo para ayudarte a encontrar una solución a lo que te han robado. tu cordura.
, subrayó a los expertos.