Ningún partido político representado en la Asamblea Nacional se dio cuenta, durante la discusión del proyecto de presupuesto de este año, de que el gobierno no consideraba otorgar subvenciones del 0,5% del financiamiento a los grupos políticos, teniendo en cuenta cuenta que es un año electoral. Cuando no hay elecciones, el Estado subsidia a las organizaciones con una cuarta parte del presupuesto nacional. La Ley Orgánica 20-23 del Régimen Electoral establece en su artículo 224 que en los años electorales se asignarán el doble de fondos que en los años en los que no esté prevista contienda electoral.
El 20 de enero, la Comisión Central Electoral (JCE) emitió la resolución No. 6-2024 reglamentando cómo asignar a los partidos los RD$2,520 millones establecidos en el presupuesto general del Estado para el año 2024, entonces en realidad ese monto debería haber sido de RD$5,040 millones. , o el doble, ya que era un año electoral.
Al darse cuenta de que sólo habían recibido la mitad del monto estipulado en la ley orgánica 20-23 del régimen electoral para los años electorales, los partidos presentaron una denuncia ante el Consejo, que luego llevó el asunto al Tribunal Superior de Administración. Quizás le interese leer: JCE permite transferencias de dinero a partidos Actualmente, los partidos no disponen de fondos para sus campañas electorales de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del 19 de mayo, debido al incumplimiento por parte del Gobierno de las leyes electorales, y aún no se ha determinado el importe correspondiente a estas unidades para un año. votar.
Según las estimaciones del presupuesto general del Estado para este año, que asciende a mil 619 mil 679 millones y 766 mil 693 pesos, se deberían haber destinado RD 5,040 millones de pesos para financiar las campañas del partido. Tras las quejas de los partidos, los votantes aceptaron que el Tesoro aumentara la cantidad de dinero que debe entregarse a los partidos para financiar las elecciones nacionales y parlamentarias. Las partes primero presentaron su denuncia ante el pleno de la JCE y luego llevaron el caso ante el Tribunal Superior Administrativo con carácter de urgencia.
PLD se quejó Esta mañana, los delegados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) denunciaron que el Presupuesto General del Estado, que supuestamente fue aprobado apresuradamente en diciembre pasado, no fue discutido en la comisión bicameral de aprobación del rescate. Luis Henríquez, portavoz de los legisladores del PLD en la Cámara de Representantes, dijo que pidieron que este proyecto sea ampliamente debatido porque incluso hay fondos similares a los del contrato del Aeropuerto Dominicano Siglo XX1 (AERODOM), que aún no ha sido aprobado por el Congreso. Senado.
República. El presupuesto fue aprobado por los delegados con 110 votos a favor y 44 votos en contra, 2 votos en contra y 34 votos ausentes. En el Senado, los 17 votos a favor del artículo provinieron de legisladores que apoyaban al gobierno y sus aliados.
La Ley Según lo estipulado en el artículo 224 de la ley orgánica 20-23 de régimen electoral, los partidos, al tratarse de un año electoral, debieron recibir 5.040 millones de RD para financiar sus campañas, pero la Comisión Electoral Central distribuyó sólo la mitad de él. RD$2,500 millones.