Santo Domingo, RD.- El delito de compra de cédulas en elecciones municipales fue revelado este jueves de esta semana en una audiencia pública convocada por el Consejo Central Electoral (JCE). Y los delegados de partidos, movimientos y grupos políticos se criticaron entre sí porque fueron activistas de otros partidos quienes compraron documentos de identidad en los distritos electorales en las elecciones del domingo de la semana pasada, 18 de febrero. El representante ante la JCE del Partido Demócrata Institucional (PDI), alegó que algunos marcianos habían descendido del planeta Marte a las circunscripciones y obtuvieron muchas cédulas de identidad y al salir no habían devuelto documentos de identificación a muchos dominicanos.
El delegado afirmó que este delito también impedirá a muchos ciudadanos ejercer su derecho de voto en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales, tal como lo prescribe la Constitución. Al finalizar la audiencia, el delegado del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Dionicio de los Santos, enfatizó que la postura del oficialismo no significa que sea necesario comprar tarjetas en cualquier proceso electoral. Déjenme decirles que PMR ha encontrado muy pocos problemas con respecto a la compra de documentos de identidad.
Destacó que tengo videos en la mano que en muchas zonas del país las personas que compran las tarjetas no son PRM. Dijo que este delito muchas veces lo cometen organizaciones políticas que se encuentran en apuros en cualquier competencia electoral. Mientras que el miembro de la Dirección Política (FP) de las Fuerzas Populares y exjuez del Tribunal Superior Electoral (TSE), José Manuel Hernández Peguero, aseguró que con la compra de cédulas de identidad para las elecciones municipales se ha dañado significativamente la democracia.
. Dijo que la vulgar compra de cédulas de identidad por parte del Gobierno fue la causa de la alta tasa de abstención en las recientes elecciones municipales. Señaló que la Comisión Electoral Central debe dirigir a los miembros de la Policía Electoral Militar para que no se limiten a inspeccionar los recintos electorales sino que también puedan cubrir todas las zonas aledañas a los centros de votación.
Minou Tavárez Mirabal, presidenta de Opción Démocratique, afirmó que los ciudadanos que acuden a votar de lejos o de cerca pueden tener conocimiento de la transparencia con la que se realiza el delito electoral de compra de cédulas de identidad. Aseguró que su partido no se permite ese tipo de comportamiento. Dijo que el día de las elecciones acudió a la oficina electoral del colegio Quisqueya y había activistas del PRM pidiendo votos para la alcaldesa y sus asesores.
Según un informe de Participación Ciudadana, observadora del proceso, en el distrito electoral 26 se cometió el delito de compraventa de votos y manipulación de efectivo o entrega de billetes (presuntamente para exigir una determinada cantidad de dinero después de allí). Después de las elecciones municipales, varias personas fueron llevadas ante los tribunales acusadas de comprar cédulas de identidad en diferentes partes del país. La JCE da a los partidos 48 horas para considerar sus alianzas de cara a las elecciones de mayo El plazo para la nominación presidencial y del Congreso finaliza el 7 de marzo El pleno de la Comisión Central Electoral (JCE) dio hoy a los partidos, movimientos y agrupaciones políticas 48 horas para considerar fusiones, alianzas y alianzas de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias del 19 de mayo de 2024.
La solicitud fue realizada por delegados de organizaciones reconocidas por la organización. La decisión fue anunciada al final de la audiencia pública convocada al efecto, presidida por el Consejo Pleno de la JCE, en la que participaron el presidente Román Andrés Jáquez Liranzo; por los miembros habituales del reparto Rafael Armando Vallejo Santelises, Dolores Fernández, Patricia Lorenzo Paniagua y Samir Chami Isa; así como la secretaria general Sonne Beltré. También estuvieron presentes los vocales reemplazantes Vanahí Bello Dotel, Prado López, Freddy Ángel Castro y Anibelca Rosario.