El día 24, el cáncer masculino correspondiente a la glándula prostática implica vigilancia, porque si no se detecta a tiempo, puede provocar la muerte. La doctora Katia García Fermín, presidenta de la Asociación Dominicana de Urología, dijo que se trata principalmente de pacientes mayores de 55 años. Sin embargo, la edad media es superior a los 40 años.
Los expertos aseguran que a partir de los 50 años los hombres deben visitar al urólogo y someterse a pruebas de detección. Los expertos señalan que uno de los mayores desafíos del país en el tratamiento del cáncer de próstata es el acceso a los medicamentos cubiertos por el sistema de seguridad social. Normalmente, la gente tiene que acudir a las agencias gubernamentales para pedir ayuda.
Estos son tratamientos costosos con problemas de seguro. Puede leer: A cuatro años de la llegada de los italianos y el COVID-19 a República Dominicana Enfatizó que las autoridades deben hacer esfuerzos para tender la mano para evitar la mortalidad por esta enfermedad. Los urólogos dicen que uno de cada seis pacientes con cáncer de próstata puede tener cáncer de próstata, pero el pronóstico es bueno si se consulta a un especialista a tiempo.
El presidente urólogo afirmó que la raza negra tiene mayor incidencia de cáncer de próstata. No hemos determinado por qué. Sin embargo, hoy en día ha aumentado la conciencia sobre la salud, los hombres acuden más al médico y esto tiene mucho que ver con el diagnóstico, destacan los expertos médicos.
Según él, uno de los mayores desafíos es llegar a lugares donde no hay atención especializada. Pacientes que viven en zonas remotas y no tienen acceso. El tratamiento adecuado es otro desafío importante.
El principal factor que provoca el cáncer de próstata es la edad; Con su progresión se producen cambios en el tejido prostático y esto ya supone riesgos, afirmó García Fermín. Habló en el Congreso de la organización. Recomendamos que los hombres se sometan a una evaluación anual, prescrita por un profesional médico.
En el Congreso se abordaron cuestiones específicas del cáncer de próstata. Ahora existe una campaña llamada Stay Healthy, que anima a los hombres a consultar a un urólogo al menos una vez al año. Deberían realizarle un PSA, análisis de sangre y un examen físico.
Si se diagnostica a tiempo, hasta el 95% de los pacientes pueden curarse. Este experto dijo que el Congreso discutió los avances en materia de tratamiento en República Dominicana, al punto que el país no tiene nada que envidiar a otros países desarrollados. Esto se refiere al tratamiento y diagnóstico quirúrgico.
Lo que deberíamos tener envidia es el acceso a tratamientos para pacientes metastásicos y resistentes a los medicamentos. El desafío es acceder a estos tratamientos. En términos de política pública, es importante que todos los medicamentos sean caros.