Chicago. – Ha comenzado la cuenta atrás para que inmigrantes abandonen los refugios de Chicago después de al menos tres extensiones de plazo. La decisión del alcalde de Chicago, Brandon Johnson, de no extender el plazo se produjo cuando estalló un brote de sarampión en un refugio de Chicago.
Por eso Chicago está avanzando con un plan para imponer un límite de 60 días a los refugios temporales de la ciudad. A los voluntarios y defensores de los derechos de los inmigrantes les preocupa que lo que digan pueda conducir a una pesadilla logística. Docenas de migrantes, la mayoría de los cuales no son elegibles para permisos de trabajo bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS), tendrán que abandonar el refugio tan pronto como este fin de semana bajo la política de género de refugio de 60 días establecida por el alcalde de Chicago, Brandon Johnson.
Brandon Johnson confirmó que el desalojo se llevará a cabo esta vez, después de extender el plazo tres veces desde noviembre. Hasta el momento no se sabe cuántos migrantes tendrán que abandonar los albergues este fin de semana, pero no se pueden descartar casos excepcionales. Personas que se encuentran en proceso de búsqueda de vivienda o salida de un destino migratorio.
Si existen otras circunstancias relacionadas con su salud o embarazo, dice Johnson. Existe una preocupación subyacente por ayudar a los grupos de voluntarios en tiempos de crisis. Creen que la creciente presión ha llevado a una toma de decisiones irrazonable.
‘Ya sea que acepten arrendamientos que tal vez no deberían porque no pueden mantenerlos financieramente o que conozcamos a personas que pueden vivir con nosotros’, dijo Lydia Wong, voluntaria en los refugios. No es una situación realmente segura. Por su parte, el concejal del Distrito 40, André Vásquez, estuvo entre los 22 concejales de Chicago que rechazaron la política y enviaron una carta al alcalde Johnson esta semana, instándolo a abordar las expulsiones escuela por escuela en cada caso específico.
Algunas personas califican para recibir asistencia para el alquiler, encuentran trabajo, pueden encontrar una manera de mantenerse y otras no, dijo Vásquez. Con noticias de CBS2 Chicago — La cobertura editorial y en línea de La Raza es posible en parte gracias al Chicago Community Trust. Apreciamos su apoyo a nuestro trabajo de extensión para beneficiar a la comunidad hispana de Chicago.