ZARAGOZA, 18 de marzo. (PRENSA UE)- El Ayuntamiento de Zaragoza y el Colegio de Farmacéuticos inician este lunes la difusión diaria -de lunes a viernes- de los niveles de polen registrados en la ciudad para que la ciudadanía pueda aplicar las medidas para prevenir y minimizar enfermedades relacionadas con la presencia de granos de polen en el aire . atmósfera.
La difusión de estos niveles continuará hasta el 15 de junio y se realizará a través de las páginas web y redes sociales de ambas organizaciones. El personal de la ciudad es responsable de recolectar muestras en el sistema de recolección COFZ ubicado en el centro. Las muestras se analizan en la Estación de Biología de Aerosoles de la Serie Farmacéutica y los resultados se transmiten diariamente al Ayuntamiento y a las farmacias para informar al público.
El resto del año esta información se proporciona semanalmente. La Estación Biológica Aeronáutica del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza estudia el polen en la atmósfera de Zaragoza, identificando todos los tipos de polen que se producen en nuestro entorno. La información difundida corresponde a las doce especies principales: ciprés, chopo, plátano, morera, roble y encina, pino, olivo, pasto, plátano, ortiga y ortiga fantasma, fresno y amaranto y árbol del cielo.
Inmediatamente el colegio (www.cofzaragoza.org) y el Ayuntamiento de Zaragoza difundieron a la ciudadanía los niveles de polen a través de sus respectivas páginas web y redes sociales con el hashtag “#polenzgz”. En este sentido, en la sede electrónica de la ciudad existe un servicio específico de visualización en la página web ‘https://www.zaragoza.es/sede/portal/medioambiente/calidad-a… n-polen/’.
Además, como parte de la iniciativa de datos abiertos, el Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía un conjunto de datos para poder reutilizar la información del polen en el portal ‘https://www.zaragoza.es/sede/servicio/catalog/20’. Estos datos también se envían diariamente a las farmacias para que los profesionales sanitarios puedan informar a los usuarios sobre las alergias al polen y se difunden a través del panel de información ambiental de la ciudad en la Plaza de Aragón, como se hace durante todo el año con los datos semanales. La Serie Farmacéutica reitera la importancia de las medidas preventivas para reducir la exposición al polen.
Además de las medidas preventivas, los farmacéuticos recomiendan el cumplimiento del tratamiento farmacológico para evitar el empeoramiento de los síntomas. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza está diversificando especies arbóreas en las zonas viarias para evitar la sobreconcentración de determinado tipo de árboles. Esta estación pertenece a la Red Española de Biología de la Aviación (REA) que cuenta con un centro coordinador en la Universidad de Córdoba y a través de la cual se comunican los resultados de todos los centros nacionales a la Red Europea de Alérgenos de la Aviación de Europa (EAN), con sede en la Universidad de Viena contribuye así a la creación y mantenimiento de bases de datos internacionales.