Un registro se suma a otros diez registros, incluido un registro en la casa granadina del expresidente de la RFEF, investigado, pero no detenido por acusaciones de corrupción, entre otras, y fuera de España, especialmente en República Dominicana, según dijeron a Efe algunas fuentes cercanas al problema. El juez encargado del caso y los investigadores sabían que llevaba varios días sin estar en nuestro país, pero el plan operativo lanzado este miércoles no preveía su detención, debido a su nombre, que ahora aparece junto a los nombres de otras cuatro personas. .
de la encuesta. Leer más: Luis Rubiales dimite como presidente de la RFEF Sí, ha habido siete detenciones, cinco en Madrid y dos en Granada. Entre estas detenciones se encontraba el hombre de confianza de Rubiales, el asesor jurídico externo de la Federación de Fútbol, Tomás González Cueto.
Los otros detenidos son el director federal de servicios jurídicos y recursos humanos, Pedro González Segura y José Javier Giménez, respectivamente. El sistema está administrado por el Juzgado de Primera Instancia y Directiva nº 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía contra la corrupción y la delincuencia organizada y con la UCO. Se trata del mismo juzgado que inició la investigación sobre el contrato de traspaso de la Supercopa de Arabia Saudita firmado por Rubiales con el empresario y exfutbolista Gerard Piqué y redactado por la asesoría jurídica externa de Fútbol de la Federación, es decir, González Cueto, uno de los detenidos.
. Actualmente se están investigando otros contratos, aunque las fuentes no revelan cuáles porque el proceso se mantiene en secreto. Lo que sí especificaron fueron los delitos que se investigan: corrupción comercial, mala gestión y blanqueo de capitales.
Desde primera hora, la guardia civil registró la sede de la Federación para, por orden del juez, recoger documentos que fueron solicitados reiteradamente por este organismo pero que no entregó. Las búsquedas, según han informado a Efe otras fuentes de la consultora, se llevan a cabo en el marco de una investigación separada y confidencial en torno al citado contrato de traspaso de la Supercopa. En esta sala separada, abierta hace más de un año y declarada secreta, el juez envió un escrito pidiendo a Andorra que obtuviera información sobre varias cuentas bancarias.
Todo empezó tras una denuncia del presidente del Colegio Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (Cenafe) y de la Asociación para la Transparencia y la Democracia en el Deporte, Miguel Galán, en mayo de 2022, contra Rubiales y Piqué por corrupción. en la injusticia empresarial y administrativa. En esta denuncia por copia de información de prensa, Galán acusa a Piqué y Rubiales de haber pactado un proyecto de lucro de 24 millones de euros a costa de la Federación, comité que supuestamente acordó organizar la Superliga copa en Arabia Saudí.
La presencia de agentes de la UCO en la Federación, que se prolongará durante varias horas, ha obligado a la Junta Directiva de la RFEF a aplazar la reunión prevista para este miércoles para convocar las elecciones presidenciales y completar la misión de Luis Rubiales. Según fuentes ligueras, el técnico que preside Pedro Rocha debía realizar esta tarde la convocatoria electoral, pero la reunión fue aplazada sin fecha concreta. La RFEF debe celebrar elecciones para finalizar el mandato de Rubiales, que finaliza tras el próximo verano.
Pero lo que no se ha suspendido es el entrenamiento de la selección española en el campo de la sede de la Federación, por la mañana y por la tarde, como preparación para el partido amistoso que disputará el viernes en Londres contra Colombia. Se llevaron a cabo once inscripciones previstas -algunas aún en curso- en Madrid, Sevilla, Granada y Torrox (Málaga). Además de en la Federación, domicilios particulares y varios hoteles, los agentes también registraron el estadio de La Cartuja de Sevilla.
Precisamente, la Federación firmó un acuerdo por cinco años para albergar la final de la Copa del Rey en este estadio del 2020 al 2024. Este año el partido tendrá lugar el 6 de abril entre el Athletic Club de Bilbao y el Mallorca.