El Festival Santo Domingo Este finaliza con un derroche de color, donde más de 45 agrupaciones de diferentes regiones del país desfilan por la Avenida España, donde lo interpretan reuniendo a miles de lugareños y turistas de diferentes lugares. El evento cultural, realizado por el Ayuntamiento de Santo Domingo Este a través de la Dirección General de Cultura, pretende dar continuidad a una de las quintaesencias del pueblo dominicano como es el carnaval. En esta ocasión participaron como reyes del carnaval Yiyo Sarante y Lucía Tavarez.
Terminaremos el festival final de nuestra gestión con grandes celebraciones, cuando terminen las cosas grandes, cuando termine el espectáculo en el momento más importante. Enfatizó el alcalde Manuel Jiménez Desde un precioso escenario instalado frente al supermercado Olé de la Avenida España, el salsero Yiyo Sarante y el grupo de música Urbanda deleitaron desde primera hora de la tarde al público congregado en la destilería con sus elegantes actuaciones, llevándoles un regalo a todos. .
Entre las comparsas filtradas por el recinto se encuentran las categorías: tradicional, fantástico, alibaba, diablo cojuelo, creativo masivo, personal e histórico, recibiendo las categorías ganadoras premios de hasta 1 millón 350 mil RS$. Se han asignado RD$1.6 millones adicionales para financiar tropas locales, por lo que se proporcionará un total de RD$2.9 millones. Una de las novedades de esta edición del festival es la participación del grupo típico Urbanda, cuya participación es patrocinada por Cervecería Nacional y su marca Cerveza Presidente, además de la participación de algunas provincias del país como San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Baní, Cotuí, Santo Domingo Norte y Santo Domingo Oeste.
En esta ocasión, el jurado estuvo integrado por figuras destacadas del sector cultural, entre ellos Eddy Sánchez, Zoneida de la Cruz, Francisco Medina y Kenia García. Con este evento, la organización no sólo reconoce la importancia del Carnaval en el patrimonio cultural dominicano sino que también reafirma su compromiso de apoyar las expresiones artísticas tradicionales de la nación.