Washington.- El presidente estadounidense Joe Biden y el expresidente Donald Trump se convertirán matemáticamente en los nominados de sus respectivos partidos a la Casa Blanca esta noche, siguiendo primarias en varios estados. El Partido Republicano celebra primarias en Georgia, Mississippi, Hawaii y Washington, cuatro estados con un total de 161 delegados. Puede leer: Trump pidió a Biden debatir en televisión por el bien de América Después de que su última rival en la carrera conservadora, Nikki Haley, suspendiera su campaña tras el desastre del Supermartes de la semana pasada, Trump no tendrá problemas para reclutar a los delegados que necesita.
Además de estos tres estados, este martes se celebraron primarias en el territorio de las Islas Marianas del Norte, en el océano Pacífico, donde Biden ganó los seis delegados en juego. El presidente ya se enfrenta a una votación negativa a favor de Israel en estados como Michigan y Minnesota y se espera que vuelva a hacerlo esta noche en el estado de Washington, pero incluso esto podría eliminar a un número de delegados que tampoco amenazaba la victoria. De esta manera, Biden y Trump acelerarán sus procesos de primarias casi tres meses antes de que finalicen el 4 de junio.
Aunque matemáticamente a partir de esta noche ambos se conviertan en candidatos presidenciales, todavía tendrán que esperar hasta la convención de verano para que sus partidos los anuncien oficialmente. La Convención Nacional Republicana se llevará a cabo del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, mientras que la Convención Nacional Demócrata tendrá lugar en Chicago, Illinois, del 19 al 22 de agosto.