Con motivo del Día Mundial del Agua, el Ministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente (MMARN) llama a las personas a seguir creando conciencia sobre la importancia de los recursos hídricos. recursos. El aliento al pueblo lo brindó el viceministro de Tierra y Agua, René Mateo, en su exposición sobre la situación hídrica del país, como parte de la actividad El agua, no sólo un recurso, se desarrolla en la sede.
del Ministerio. Estudiantes del Liceo Marino Garabitos, de Los Cacaos, participaron de la actividad presidida por el Ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton, que se desarrolló en la sala del MMAN; del Liceo José Altagracita Rodríguez, de la comunidad de Many Aguas, San Cristóbal, así como del grupo scout GS210, del colegio Inmaculada Fe y Alegría, de Los Frailes, Santo Domingo Este. Estudiantes de Many Waters representaron la obra Gotas de Vida, mientras una joven llamada Yazmin, también de esta comunidad, leyó el poema Yo soy la Tierra.
Al inaugurar la actividad, Elpidio Tineo, viceministro de Tierra y Agua, destacó que organizar, a modo de fiesta con estudiantes, el evento conmemorativo del Día Mundial del Agua tiene como objetivo concienciar sobre la idea de El significado de los recursos para el planeta. y de por vida. El llamado a Dios estuvo dirigido por el Diácono Aquiles Reyes.
Durante el acto inaugural del evento, el cantautor Dichens Salcedo interpretó el tema Todo esconectado, mientras que Yalia Díaz interpretó el tema Madre de las aguas. Al evento asistieron el Teatro de Ballet Folclórico del Ministerio de Turismo y el Teatro de Ballet Folclórico Nacional. Las presentaciones de arte son parte de actividades para crear conciencia ambiental entre los jóvenes como parte del Plan de Gestión de la Cuenca del Río Nizao.
En el acto estuvieron presentes los viceministros Milagros Dcamps, Indhira de Jesús, Federico Franco y José Ramón Reyes. También estuvo presente José Camilo, presidente de la Asociación de Apoyo Social, Ecológico y Cultural (Adasec). En su discurso, el Viceministro de Tierra y Agua reiteró que es un mito que el ser humano tenga abundantes recursos hídricos, porque a pesar del ciclo hidrológico, la contaminación y el cambio climático están causando problemas, este recurso se ha vuelto escaso en muchos sectores de la población.
Si bien es cierto que el 71% del planeta está cubierto de agua, el 97% de esta agua se encuentra en océanos y mares, lo que significa que es salada y no apta para la agricultura o el consumo. Y del 3% restante de este porcentaje, el 2,7% se encuentra en los casquetes polares y el resto está demasiado profundo bajo tierra para ser bombeado: es decir, la cantidad de agua que nos queda es sólo el 0,3� de toda el agua que tenemos. .
Existía en este planeta, recordó. Al referirse a la situación hídrica del país, explicó que en República Dominicana caen alrededor de 1.500 mm de lluvia al año, pero estas precipitaciones deben superar problemas de almacenamiento.