Washington.- La administración del presidente Andrés Manuel López Obrador ha detenido en enero un número récord de migrantes ilegales en territorio mexicano, posiblemente debido a presiones del gobierno de Estados Unidos . , informó el viernes la organización de derechos humanos WOLA. Según un análisis realizado con datos oficiales de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), WOLA reveló que el gobierno mexicano registró enero de 2024 como el mes con mayor número de detenciones.
historia, alcanzando un total de 119 mil 469. Antes de enero, el récord mensual de detenciones de migrantes ilegales en territorio mexicano se produjo en noviembre de 2023, cuando la Secretaría de Gobernación (SEGOB) reportó un total mensual de 97 mil 969. Según WOLA, el número de arrestos de migrantes en enero reflejará las diversas acciones de control migratorio tomadas por López Obrador luego de la visita del 27 de diciembre de la delegación estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Antony Blinken, y el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, encabeza la carga.
WOLA dijo en un análisis publicado el viernes que esto es parte de un plan general para endurecer los controles de inmigración de México en enero, posiblemente en respuesta a una visita posterior a Navidad a la Ciudad de México de los secretarios de Seguridad Nacional y de Estado de Estados Unidos. Las cifras de detenciones de migrantes reportadas por el gobierno mexicano para enero de 2024 muestran un fuerte aumento en las detenciones en comparación con enero de 2019, justo al inicio del gobierno de López Obrador, cuando se registraba el número de detenciones de migrantes por mes. sólo sumó 14 mil 119.
En respuesta al fuerte aumento del número de inmigrantes ilegales que llegan a la frontera sur de Estados Unidos, lo que limita el número de personal disponible, la administración del presidente Joe Biden implementó a mediados de diciembre un cierre temporal de la puerta fronteriza que dura todo el día. y El Paso. Luego de protestas de sectores manufactureros en ambos lados de la frontera y llamados del gobierno de López Obrador a reabrir, la administración Biden levantó el cierre el 22 de diciembre para preparar los preparativos para la reunión del 27 de diciembre, en la que se acordarán acciones para controlar el flujo de migrantes.
. . Funcionarios estadounidenses informaron más tarde que en una reunión presidida por el secretario Blinken y Mayorkas, así como por la asesora de Seguridad Nacional del presidente Biden, Liz Sherwood-Randall, se acordó realizar más controles a los migrantes en trenes y autobuses dentro de México.
Luego, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reveló a la prensa el 8 de enero que la reunión en Ciudad de México también tenía como objetivo garantizar que el gobierno mexicano respete el despliegue de personal suficiente en los puestos de control fronterizos del Instituto Nacional de Migración (INM). ruta migratoria.