El Presidente de la República, Luis Abinader, y el Ministro de Vivienda, Carlos Bonilla, entregaron este domingo 300 nuevos departamentos a igual número de familias como parte del Mon Hato Mapa del Yaque, en la provincia de Santiago. Esta es la cuarta fase del proyecto Mi Vivienda Hato del Yaque implementado por el MIVED, alcanzando 890 casas entregadas en menos de un año, solo un 26% menos de los 1,200 departamentos que la unidad planea entregar en esta zona. Mi Vivienda Hato del Yaque tiene una inversión de RD 2,796 millones, beneficiando a más de 4,000 personas que viven en condiciones de vulnerabilidad a orillas de la quebrada y del río Arroyo Gurabo.
Durante esta actividad, el Ministro Bonilla señaló que este es un desarrollo que tiene un elemento especial para nosotros. Pretende beneficiar a más de 4.000 personas que viven en condiciones de vulnerabilidad en Arroyo Gurabo. En 2023 vinimos tres veces, la última vez en diciembre para entregar 240 apartamentos.
Y hoy, con la entrega de estas 300 unidades, me complace anunciar que hemos logrado entregar el 74% del número total de apartamentos previstos para este proyecto. Bonilla dijo que familias que antes vivían en condiciones inseguras ahora están recibiendo las llaves de sus nuevos hogares. Un hogar digno, seguro y confortable.
Donde puedan construir un futuro mejor para ellos y sus seres queridos. Para nosotros, no se trata sólo de entregar un proyecto de vivienda sino también de un acto de promoción que ayude a cambiar vidas. Estos 300 nuevos departamentos se suman a los 7.748 entregados por el MIVED en el marco del Plan Mon Logement, alcanzando las 8.000 viviendas.
Por su parte, habló el director general del Instituto Nacional de Agua Potable y Saneamiento (INAPA), Wellington Arnaud. Quiero agradecer a las familias aquí, que han confiado en el gobierno y su compromiso de brindarles un hogar y que hoy viven con gran dignidad. Lo que hace y crea este tipo de inversión, porque no sólo hemos cambiado la vida de las 890 familias que viven en este entorno sino también la visión de nuestro Presidente Luis Abinader, quien se ha preocupado de implementar cada centavo del presupuesto para mejorar la calidad.
de vida… de todos y aquí tenéis una muestra. El proyecto se divide en 3 lotes, con un total de 150 edificios incluyendo 1.200 apartamentos de 3 dormitorios, un baño, salón, cocina y balcón.
La primera fase de las obras se inició en marzo de 2022, con la primera entrega de 150 nuevas viviendas en junio de 2023. Continuaron en octubre del mismo año con 200 viviendas más y en diciembre con 240 viviendas. Ahora, en marzo, con 300 viviendas nuevas, para un total de 890 viviendas entregadas en tan sólo 9 meses.
El conjunto residencial cuenta con 19.848 metros de espacio verde, más de 2.200 metros de área institucional. Incluye campos de baloncesto y béisbol, así como parques infantiles, zonas de ocio y aparcamiento para coches y motores. Además, este desarrollo inmobiliario también estimula la economía de la industria de la construcción.
El complejo ha creado más de 2.500 empleos directos e indirectos en Hato del Yaque, provincia de Santiago.