Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas Maldonado, afirmó este miércoles que República Dominicana debe estar abierta y buscar soluciones a nivel nivel internacional al problema de Haití. Explicó que el gobierno dominicano no debe convertirse en un obstáculo para las soluciones que podrían surgir del compromiso internacional con el problema que enfrenta su vecino. Vargas Maldonado respondió a la pregunta de si apoya la prohibición de entrada al país por parte del gobierno dominicano del primer ministro haitiano, Ariel Henry, cuyo avión en el que viajaba ayer tuvo que aterrizar en Puerto Rico.
No conozco los detalles, pero creo que si se sigue el procedimiento que marca la normativa aeronáutica no habrá problemas. Pero no conozco los detalles de esta situación. El candidato presidencial dijo que podrían darse situaciones que pudieran llevar a que este evento se lleve a cabo como sucedió, luego del aniversario 87 del natalicio del Dr.
José Francisco Peña Gómez, máximo dirigente del PRD, evento realizado en la sede nacional del partido. La actividad reunió a familiares del fallecido líder popular, entre ellos Peggy Cabral, viuda de Peña Gómez; así como altos dirigentes de organizaciones políticas quienes colocaron ofrendas florales en el busto del célebre político dominicano. Respondiendo a la pregunta de Haití, el líder del PRD y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Dominica también dijo que el Gobierno debe asumir sus responsabilidades y atender las exigencias de la situación de Haití; contribuir a la comunidad internacional y asumir un papel de liderazgo en la búsqueda de una solución a este problema, que sea beneficiosa para República Dominicana, que dijo es el país más afectado por el impacto de la crisis.
Miguel Vargas Maldonado enfatizó que se debe aplicar en todo momento la Ley de Migración. Por lo tanto, consideró que era responsabilidad del gobierno hacerlo y él mismo apeló. Aseveró que la aplicación de esta ley con todas sus implicaciones debe hacerse con responsabilidad, porque debemos defender nuestra soberanía, y ningún extranjero, no sólo los haitianos, puede permanecer ilegalmente en el país.
El presidente del Partido Blanco explicó que yo había llamado a la unidad nacional sobre la cuestión haitiana y había informado al Gobierno para que lo hiciera con la seriedad y responsabilidad que la situación merecía. Todos los dominicanos, frente al problema haitiano, debemos unirnos con una sola voz, defendiendo nuestra soberanía, integridad y territorio, pero buscando una solución al problema haitiano, que realmente esté permitiendo a este país iniciar un proceso de desarrollo y crecimiento, luego de un proceso de transición. Dijo que el proceso electoral fue transparente, equilibrado y justo como debería ser.
Reiteró que la gestión diplomática del gobierno de la crisis de Haití ha sido permanentemente errática y que en los últimos tiempos ha querido explotar políticamente el tema. Vargas Maldonado anunció que mañana jueves dará a conocer quién será el candidato del PRD a la vicepresidencia de la República.