OVIEDO, 21 de marzo. (PRENSA UE)- El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha lanzado la campaña Espacio Asturias 2024 para cartografiar la mayor superficie posible de la plataforma continental de Asturias. El área de trabajo se extiende desde una profundidad de aproximadamente 8 a 200 metros.
Las obras iniciadas en la zona costera de Gijón finalizarán el próximo 20 de abril. Esta campaña, realizada a bordo del buque oceanográfico Emma Bardán, de la flota de la Secretaría General de Pesca, tiene como objetivo optimizar los datos existentes de la región y complementar la cartografía realizada mediante ecosonda multihaz de las zonas correspondientes a la Plataforma Continental Asturiana. La información recopilada en este proyecto tiene como objetivo recopilar información detallada y sistemática sobre el fondo marino, según el ministerio.
Estas campañas de mapeo son de gran importancia para el desarrollo de la industria pesquera, mariscadora y acuícola. También es fundamental poder tomar las medidas necesarias para gestionar y proteger el medio marino. Durante esta campaña se dará prioridad a las zonas profundas al este del Cañón de Lastres, entre Gijón y Cabo Peñas, así como a las zonas someras del este de Asturias, frente a San Telmo, para completar la zona ya cartografiada desde hace tres años.
año tras año. Además, esta iniciativa contribuye a ampliar el conocimiento social sobre el medio marino, sensibilizar y obtener apoyo para las tareas de protección y gestión que realizan los distintos organismos gubernamentales. Los investigadores planean realizar estudios batimétricos sistemáticos en diferentes áreas de la plataforma y recolectarán muestras de sedimentos, así como datos sistemáticos sobre el perfil de velocidad del sonido en el agua, como parte de muchos otros trabajos.
Los buques pesqueros y de investigación oceanográfica gestionados por la Secretaría General de Pesca constituyen una apuesta firme del gobierno español por la gestión sostenible de los recursos pesqueros. Los buques oceanográficos Emma Bardán, Miguel Oliver y Vizconde de Eza realizan cada año más de 500 jornadas de investigación científica, como parte de campañas nacionales e internacionales, bajo la temática Conocimiento para un Manejo Pesquero Sostenible sólido.