Economicas

Mire en el espejo la economía de Uruguay

caruri 4007.png
caruri 4007.png
Si bien no es una panacea, Uruguay se destaca en América Latina y el Caribe como el país menos desigual.

Si bien no es una panacea, Uruguay se destaca en América Latina y el Caribe como el país menos desigual. La clase media del país constituye el 60% de la población, mientras que en República Dominicana, según los últimos datos, representa el 42%. Según datos del Banco Mundial, los dominicanos que viven bajo el umbral de pobreza representan el 23,9% de la población (datos de 2022), mientras que los uruguayos que viven en esta situación representan solo el 6,4% de la población.

El gasto público en República Dominicana representa el 20% del PIB. En Uruguay, la tasa es de alrededor del 30%. Para mantener este nivel de gasto público, Uruguay ejerce una presión fiscal superior al 26%, la tercera más alta de América Latina y el Caribe.

La carga fiscal en la República Dominicana es de alrededor del 15%, la cuarta más baja de la región. Puede leer: BHD realizará seminarios de educación financiera En particular, el gasto público en educación supera el 4,5% del PIB en Uruguay. En República Dominicana, esta cifra es del 4% del PIB.

Dio sus frutos: Uruguay logró aumentar la productividad por trabajador en casi un 50% entre 2002 y 2022, muy por encima de la región. Sin embargo, aunque la República Dominicana ha tenido durante mucho tiempo una tasa de crecimiento promedio superior al 5%, más del doble del promedio, según un informe del Banco Mundial, el impulso de este crecimiento en particular está llegando al límite debido al bajo crecimiento y productividad de los últimos años. , enfrentando dificultades debido a la insuficiencia de recursos humanos para satisfacer las necesidades del sector empresarial.

De manera similar, el gasto en salud pública representa alrededor del 6,5% del PIB. En República Dominicana, esta tasa es del 2,8% del PIB, muy baja en comparación con el promedio regional del 4,0%. Todos estos factores deben tenerse en cuenta porque han permitido a Uruguay aumentar el empleo, los ingresos laborales e implementar transferencias públicas focalizadas, haciendo que su sociedad sea menos desigual y mejor en la región.

TRA Digital

GRATIS
VER