Tecnologia

Misteriosa revelación: regalan vestido de flores de ‘Mare de Déu’…

caruri 3652.png
caruri 3652.png
Aunque el motivo puede estar más que adivinado, todavía habrá una sorpresa escondida en el manto que se irá desvelando a lo largo del segundo día de la Ofrenda.

VALÈNCIA, 18 de marzo. (PRENSA EUROPEA) – La entrega de premios 2024 reveló el motivo del manto de la Virgen abandonada, que este año rinde homenaje al Tribunal de las Aguas, patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y símbolo emblemático de la ciudad. Mientras los comités entregan sus flores este domingo en una ‘Ofrena’ que se prolonga hasta la madrugada y alberga trabajos sobre claveles rojos y blancos, se puede descubrir cómo un portal de pétalos con líneas que recuerdan al estilo gótico presente en la plaza Mare de Déu .

Se trata de la Puerta Apostólica, donde se reúne el Tribunal de las Aguas, según ha podido confirmar Europa Press, una causa que estaba prevista en el año de la pandemia pero que la crisis sanitaria y otros eventos fueron aplazados hasta ahora. Aunque el motivo puede estar más que adivinado, todavía habrá una sorpresa escondida en el manto que se irá desvelando a lo largo del segundo día de la Ofrenda. El Tribunal de las Aguas, declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2009, volverá a compartir la Plaza de la Virgen con la geperudeta, estableciendo así este año un diálogo entre ambos símbolo muy querido por los valencianos.

Este tribunal era el único órgano legislativo que quedaba entre los establecidos por Jaime I, y los árabes practicaban este sistema de riego, que el sultán instauró oficialmente, a partir de la distribución de agua del Turia. Cada jueves se imparte justicia a través del juicio oral valenciano, siendo las resoluciones firmes. Una antigua sesión en la que participaron ocho agricultores, hoy todavía visten el típico abrigo negro y son elegidos democráticamente por los regantes cada dos años para regular el agua de la red de canales de riego que abastece los campos de la Vega de Valencia.

Es un modelo de justicia que se remonta a la época de Al-Andalus y sigue funcionando como una de las instituciones judiciales más antiguas de Europa. Los claveles volvieron a ser la flor con la que se confeccionó la alfombra que cubría el gran cuerpo, sobre el que se encontraban las estatuas de la Virgen Abandonada y el Niño Jesús. El plumaje está formado por unos 70 claveles rojos y 30 claveles blancos.

Además, el cuerpo de la Virgen de los Desamparados parece haber sido completamente restaurado frente a su basílica. La restauración se llevó a cabo tanto en el remate del cadáver con la cabeza y corona de la Virgen como en la imagen del Niño Jesús, una performance realizada por los artistas Fallas Ceballos y Sanabria en su taller del barrio valenciano de San Isidro. como la estructura de madera que sostiene estos elementos, intervención realizada por el artista Alejandro Santaeulalia.

Más de 100.000 Falleras y Falleros desfilaron ante la “Geperudeta” desde el próximo domingo al lunes, hasta el martes por la mañana. Además de mantener los días y horarios habituales, la prestación de la Geperudeta respeta los recorridos y caminos que recorre cada año, uno por la calle de la Paz y otro por la calle San Vicente, hasta llegar a la Plaza de la Virgen.

TRA Digital

GRATIS
VER