En algunos de estos casos se establecieron disturbios entre bandas carcelarias, causa de los hechos y en otros casos, cortocircuitos eléctricos, como algunos de los recientes casos registrados en la misma prisión. El reciente incendio en la Penitenciaría de Victoria, que registró más de una docena de muertes el miércoles, recuerda a otros incidentes ocurridos en prisiones de todo el país en los últimos años. En algunos casos se establecen disturbios entre bandas carcelarias, la causa del suceso, y en otros casos un cortocircuito eléctrico, como algunos incidentes recientes registrados en este mismo penal.
El incidente más reciente se registró a principios de febrero, en el que la Dirección General de Prisiones y Correcciones (DGSPC) informó que el intento se registró luego de un cortocircuito eléctrico en la zona del patio F, dejando solo una tribuna afectada, hecha de madera afectada. , sin heridos. En 2021 se registró otro hecho similar en la zona denominada Los Pasillos, teorizando la DGSPC que un cortocircuito eléctrico también fue la causa del incendio que puso en peligro respiratorio a una persona.
El incidente, considerado la peor tragedia penitenciaria en la historia del país, ocurrió en 2005 en la cárcel pública de Higüey, provincia de La Altagracia, con 137 presos murieron quemados tras un enfrentamiento entre dos bandas. y cuchillos, para controlar la instalación, según diarios de la época. El incidente comenzó el domingo 6 de marzo pasadas las 23.00 horas en el llamado pabellón de Vietnam, reavivándose pocas horas después los conflictos que provocaron un incendio que comenzó con la quema de uno de los colchones y continuó varias horas sin ningún integrante en la caseta.
Los bomberos de esta ciudad pudieron extinguir el incendio rápidamente. La agencia internacional EFE informó un día después del incidente que los heridos fueron trasladados al hospital Nuestra Señora de la Altagracia, donde fueron obligados a montar tiendas de campaña para albergar los cuerpos. Además del dominicano, en el incendio también murieron dos puertorriqueños implicados en el tráfico de cocaína.
El hacinamiento en los centros ha continuado desde entonces, ya que la prisión, que actualmente sólo alberga a mujeres, tenía entonces una capacidad para unas 80 reclusas y albergaba a 426 reclusas, 150 de las cuales se encontraban en el centro donde se informó del incendio. El 20 de septiembre de 2002 ocurrió el primer hecho considerado tragedia en La Vega, en una prisión pública de Dominica, donde murieron 29 personas. Un motín también fue causa del incidente, ya que los detenidos recurrieron a quemar colchones, sábanas y otros objetos a su alcance para provocar la tragedia, según informó el diario El Caribe.
El hacinamiento carcelario también fue un tema de discusión entre políticos y autoridades en ese momento, con cifras de prisión que superaban las 15.000 personas en centros calificados sólo para albergar a 6.000 presos. Un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos decía en 2001 que las cárceles dominicanas enfrentaban hacinamiento debido al número de casos penales pendientes, señalando que la mayoría de la población había luchado durante el juicio por encontrar comida y un lugar para dormir. El 29 de diciembre de 1999, cinco detenidos fueron quemados vivos tras un incendio en la fortaleza José María Cabral y Luna de Santiago, donde otras 17 personas resultaron heridas.