Washington.- Falleció John Barnett, ex empleado de Boeing conocido por criticar públicamente los estándares de fabricación de la compañía, según informó este lunes el canal británico. BBC y el portal de noticias estadounidense TMZ. BBC y TMZ citaron a las autoridades de Carolina del Sur diciendo que el hombre de 62 años murió de una aparente herida autoinfligida el 9 de marzo en un aparente suicidio, aunque la policía continúa investigando sobre el incidente.
Barnett trabajó para Boeing durante 32 años, hasta su jubilación en 2017, y en los días previos a su muerte testificó en un juicio de Boeing, según informó la BBC, según informaron medios estadounidenses, incluido The Hill. y zorro. Barnett entró en la esfera pública en 2019 cuando reveló a la BBC que Boeing había acelerado la producción del 787 Dreamliner, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros.
Dijo que el sistema de oxígeno de emergencia diseñado para los 787 Dreamliners tiene una tasa de falla del 25%. Esto significa que 1 de cada 4 787 Dreamliners corre el riesgo de perder oxígeno rápidamente si la cabina se despresuriza repentinamente, lo que podría poner en riesgo a los pasajeros. Barnett compartió estos detalles con la BBC basándose en su experiencia como gerente de calidad en una fábrica de Boeing en North Charleston, Carolina del Sur, que produce 787 Dreamliners, aviones especialmente diseñados para vuelos de larga distancia.
En ese momento, Boeing negó sus acusaciones. Sin embargo, la revisión de la Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó algunas de las preocupaciones planteadas por Barnett. En declaraciones a la BBC, Boeing expresó su tristeza por la muerte de su ex empleado.
En el momento de su muerte, Barnett estaba en Charleston testificando en una demanda contra Boeing. La semana pasada fue interrogado tanto por los abogados de Boeing como por su propio abogado. Se espera que vuelva a aparecer el sábado para responder más preguntas, pero no asistió a la audiencia.
Más tarde fue encontrado muerto en su camioneta en el estacionamiento del hotel donde se alojaba, dijo el forense del condado de Charleston a la BBC. Su muerte se produjo en momentos en que Boeing estaba bajo la lupa del gobierno estadounidense por el proceso de producción del modelo de avión 737-9 (MAX), luego de que un incidente en enero provocara la caída de uno de los paneles de vidrio en pleno vuelo.