La novela Muerte en Venecia de Thomas Mann, escrita en 1912 y adaptada al cine por el italiano Luchino Visconti en 1971. Desde sus inicios, el cine ha estado estrechamente asociado a la literatura. De alguna manera los dos coexisten; Pero es el cine el que más necesita de la literatura para poder llevarla a la gran pantalla.
Muchas de estas obras literarias están bien adaptadas para que el público las disfrute y, a veces, no. Dependerá del guionista adaptar los diálogos al lenguaje cinematográfico y del director de la película lograr una dirección sutil. Cuando se unen un buen escritor y un excelente director se crea una obra monumental que, a pesar de los años, aún mantiene un equilibrio argumental para mantener su valor, lo que lleva a identificarla como uno de los nuevos clásicos.
Esto es lo que pasó con Muerte en Venecia, basada en Thomas Mann, escrita en 1912; pero adaptada por un gran director italiano como Luchino Visconti, en 1971. La trama se centra en los albores del siglo XX, donde un compositor llamado Gustav von Aschenbach (Dick Bogarde) sufre una fuerte depresión, junto con una afección cardíaca que le hace aislarse y debido a esto, elige la ciudad de Venecia. mientras buscamos descanso, físico y mental.
Sin embargo, todo su entusiasmo se apaga cuando en el lobby del hotel se encuentra cara a cara con un joven de origen polaco llamado Tadzio (Bjorn Andrésen), donde su belleza física se convertirá en obsesión por querer tocarla y/o tocarla. admirarla. Gustav encontrará la manera de conocer al joven Tadzio para admirar su belleza.
Junto a esta situación, Gustav se da cuenta de que algo extraño está sucediendo en la ciudad y se entera de que la ciudad sufre una epidemia de cólera, donde las autoridades ocultan la enfermedad para no asustar a los turistas; pero nuestro protagonista decide quedarse para poder admirar la belleza de este amor por Tadzio. Este elogio, elogio y reverencia a la belleza fue debatido por los filósofos antiguos, especialmente Platón en algunas de sus obras. A menudo asociamos este enamoramiento con la belleza perfecta con el amor puro, implicando esta admiración silenciosa y silenciosa; pero sutilmente en la apariencia de alguien.
Y debería serlo; porque de lo contrario la ilusión se destruirá si se toca. Nuestro protagonista está condenado a un destino trágico. De la misma manera que la ciudad perece a causa de la epidemia, Gustav perece porque quiere alcanzar un ideal que no puede alcanzar y lo único que le queda es el contraste entre la belleza y la muerte.
El director no mencionó la pedofilia para evitar confusiones, ni mencionó la homosexualidad. No importa si Tadzio es hombre o mujer, aquí no estamos hablando de belleza sensual sino de belleza mística, donde el personaje es a la vez bello y perfecto; pero a la vez tan inocente y frágil que todo queda perfectamente enmarcado artísticamente; Por lo tanto, Gustav pudo abandonarse hasta su último aliento a querer tocar remotamente la ilusión que no pudo lograr, y no le quedó más remedio que morir a su deseo. Muchas escenas carecen de diálogo y son realmente innecesarias.
Las imágenes hablan por sí solas, sus poderosas imágenes serán el elemento que exprese los sentimientos de Gustav hacia la belleza. La puesta en escena de Visconti es muy especial y viene con una dirección artística muy fija para la época. Visconti, al llevar al cine esta obra de Thomas Mann, quiso rendir homenaje a esta belleza pura e inigualable.
Esta simple belleza que nadie puede tocar, y si alguna vez la tocamos, será nuestra autodestrucción. Excelente película, en la que el cine combina esto con la literatura, para afirmar implícitamente que este arte, más que entretenimiento, es mano de un artista. Algunas curiosidades sobre la película: 1) Para el papel principal, el famoso actor Burt Lancaster quería interpretarlo, pero recayó en el actor Dick Bogarde.
2) Para el papel de Tadzio, Visconti eligió al desconocido Björn Andresen, elegido después de una larga audición documentada en el documental ¨Alla Ricerca di Tadzio¨ (En busca de Tadzio). Entre los participantes se encontraba el joven jugador español Miguel Bosé. 3) El personaje está basado en el compositor Gustav Mahler, cuyo Adagietto de la Quinta Sinfonía aparece a lo largo de la película.
4) Muerte en Venecia recibió numerosos premios internacionales y fue nominada al Premio de la Academia al Mejor Diseño de Vestuario en 1971. Hoja técnica: Del director Luchino Visconti: Considerado el cofundador del cine italiano Novo Cine, reconocido mundialmente.