El evento fue organizado por la Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal y el Instituto Don Calabria, con la participación de organizaciones socias locales como la Asociación Dominicana Instituto Inclusivo Desarrollo (IDDI) y el Proyecto Educación Caminante. Según los organizadores, este proyecto tendrá las áreas de intervención del Distrito Nacional y Santo Domingo Oeste (a cargo del IDDI), Boca Chica y Santo Domingo Este (a cargo de Caminante Proyecto Educativo) y la provincia de Hermanas Mirabal ( a través del Departamento Técnico Provincial). Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en tres presentaciones para conocer más profundamente sobre el potencial y los desafíos de intervenir con jóvenes en conflicto con la ley penal.
El primer encuentro, encabezado por Alessandro Padovani, director técnico del Instituto Don Calabria, abordó los desafíos actuales del sistema penal juvenil en las Américas. A continuación, el juez Giuseppe Marino, del Tribunal de Menores de Campobasso (Italia), habló sobre el papel del juez y la filosofía de la intervención. Finalmente, Edinawell De Los Santos, responsable de atención integral de la Dirección Nacional de Atención Integral a Jóvenes en Conflicto con la Ley Penal (DINAIA), habló sobre las características de los jóvenes delincuentes y los desafíos que enfrentan sus organizaciones.
Estas presentaciones ayudan a aclarar algunos de los retos que el proyecto financiado por la Unión Europea busca abordar, entre ellos: 1.- Evaluación global del sistema penal juvenil, desde la integración de los adolescentes a la sociedad. ; 2.- Fortalecer la capacidad técnica de los operadores del sistema a través de capacitación, diseño de manuales y procedimientos de sensibilización; y 3.- La integración social de los jóvenes egresados de centros especializados de privación de libertad, a través de oportunidades educativas y laborales. El evento se desarrolló con la presencia de Gabriela Matos, jefa de la delegación de la Unión Europea en el país; la jueza Ana Veras, Fiscal General de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia de Salcedo; José Aníbal García, presidente de la Oficina Técnica Provincial Hermanas Mirabal; y Miguel Antonio Pascual, responsable de la supervisión de la Dirección Nacional de Atención Integral a Jóvenes en Infracciones a la Ley Penal (DINAIA).