Entretenimiento

Museo italiano identifica raro astrolabio andaluz del siglo XI

caruri 652.png
caruri 652.png
- Objeto extremadamente raro, así describe la investigadora Federica Gigante un astrolabio fabricado en la España andaluza en el siglo XI.

Madrid. – Objeto extremadamente raro, así describe la investigadora Federica Gigante un astrolabio fabricado en la España andaluza en el siglo XI. Un instrumento musical adaptado por diferentes usuarios, traducido y corregido, con inscripciones en árabe y hebreo, hoy identificado en un museo de Italia.

El astrolabio es un instrumento astronómico utilizado en la antigüedad. La Universidad de Cambridge, donde Gigante realiza investigaciones, dice que una computadora portátil puede calcular el tiempo, la distancia o representar gráficamente las posiciones de las estrellas. La obra ya ha sido identificada como perteneciente a la colección de la Fundación Museo Minisclachi-Erizzo de Verona (Italia), pero no fue hasta que Gigante se interesó por ella, viendo imágenes en su web, que se supo su importancia.

Un estudio publicado en la revista Nuncius reúne detalles de este astrolabio islámico, que es uno de los ejemplares más antiguos descubiertos y uno de los pocos conocidos en el mundo. Los expertos identificaron el objeto como andaluz y, por el estilo de talla, la caligrafía y la disposición de las escamas en el reverso, lo vincularon con instrumentos musicales fabricados en al-Andalus, la región española gobernada por musulmanes en el siglo XI. .

. A lo largo de los años, ha sufrido numerosas modificaciones, añadidos y adaptaciones por parte de usuarios musulmanes, judíos y cristianos en España, el norte de África e Italia. Se han añadido a este objeto al menos tres traducciones y correcciones, dos en hebreo y una en un idioma occidental.

El investigador escribe: Se trata de un objeto extremadamente raro, prueba de contacto e intercambio entre árabes, judíos y europeos durante la Edad Media y principios de la Edad Moderna. En una cara de la tablilla está inscrita en árabe la latitud de Córdoba, 38° 30′, y en la otra la latitud de Toledo, 40°, lo que sugiere que probablemente fue realizada en la ciudad posterior, en una fecha posterior. época en la que era un próspero centro de convivencia e intercambio cultural entre musulmanes, judíos y cristianos, añade el comunicado de prensa de la Universidad de Cambridge.

La investigación destaca las similitudes de determinadas características de esta obra con los astrolabios construidos en Toledo por el creador del instrumento, Ibrāhīm ibn Saʿīd al-Sahlī. Astrolabe tiene líneas de oración musulmana y nombres de oración organizados para garantizar que sus usuarios originales tengan tiempo para realizar sus oraciones diarias. Lleva la firma de Isḥāq […]/obra de Yūnus, tal vez inscrita para un propietario posterior, y posiblemente nombres judíos escritos en escritura árabe, lo que sugiere que había estado en circulación en una comunidad judía sefardí en España.

, donde el árabe es el idioma hablado. Una segunda placa adicional muestra las latitudes típicas del norte de África, lo que sugiere que en otro momento de la vida del objeto pudo haber sido utilizado en Marruecos o Egipto. El largo viaje del astrolabio también se relata con traducciones y añadidos al hebreo, lo que sugiere que salió de España o del norte de África y circuló entre la diáspora judía en Italia, donde se habla hebreo.

El autor destaca que una de las adiciones hebreas, grabada en la marca árabe a 35° de latitud, indica 34 1/2 en lugar de 34 ½, por lo que el grabador no habría sido astrónomo ni fabricante del astrolabio. Otras inscripciones hebreas son traducciones árabes de los signos astrológicos: Escorpio, Sagitario, Capricornio, Acuario, Piscis y Aries. Esta obra tiene grabados en hebreo y números occidentales que traducen y corrigen los valores de latitud, incluso varias veces, y probablemente fue producida en Verona para un hablante de latín o italiano.

Algunas de estas enmiendas contenían errores o conflictos con Córdoba y Toledo. El astrolabio llamado “Verona” tenía una rete (un disco perforado que representa un mapa del cielo), que fue uno de los primeros que se sabe que se construyeron en España. Analizando las posiciones de las estrellas en la cuadrícula se puede calcular que están colocadas en las posiciones que tenían a finales del siglo XI y coinciden con las posiciones de otros telescopios de la época.

Esta obra habría estado en la colección del noble veronés Ludovico Moscardo (1611-1681) antes de su matrimonio con la familia Miniscalchi, que creó la Fondazione Museo Miniscalchi-Erizzo en 1990, donde se conserva actualmente.

TRA Digital

GRATIS
VER