Es un Móvil como los anteriores. Nuestra sensación general esta semana fue que se trataba de una feria tecnológica repleta. Móviles, prototipos, coches, robots y mucha inteligencia artificial.
Estas son algunas de las palabras que me vienen a la mente al repasar este MWC 2024. Y ahora hay cifras que confirman que la edición de este año es una de las más importantes que se recuerdan. El MWC 2024 reunió a 101.000 asistentes, superando las expectativas de GSMA de aproximadamente 95.000 asistentes.
Con esta cifra, finalmente volvemos a los niveles anteriores a la pandemia. En comparación, el año pasado Mobile atrajo a 88.500 personas. El récord data de 2019, cuando participaron 109.000 personas.
Según la organización, alrededor del 60% de los participantes estaban involucrados en industrias relacionadas con el ecosistema móvil, aunque, como comentamos recientemente, el tono del MWC fue cada vez más generalizado. Participaron un total de 2.700 expositores y participantes de 205 países y más de 2.600 periodistas se registraron para cubrir el evento. Según GSMA, del total de participantes, el 26% eran mujeres.
Un porcentaje sin cambios desde el año pasado. A veces moverse por la feria resulta complicado. Lo que se ha mejorado en esta versión es la entrada al recinto, que utiliza un código QR para acceder y cuenta con múltiples puertas para evitar largas colas a pesar de la hora punta de la mañana.
Fira de Barcelona es un recinto con capacidad para más de 100.000 asistentes, pero parece claro que es necesario un cambio si queremos que Mobile dé un paso más. El proyecto prevé la apertura del pabellón 0. Un espacio de 63.000 metros cuadrados estará listo en 2026 y aumentará la capacidad de recepción móvil en un 25%.
El final de este MWC dejó buenos números y buenas emociones; Veremos si el año que viene el número de novedades está a la altura.