La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha cursado una invitación oficial para la inauguración de un centro de atención de referencia y recursos para los migrantes, principalmente haitianos, que se instalan en el Región Punta Cana-Verón, Provincia La Altagracia. El comunicado de prensa indica que el Centro CARE será inaugurado mañana (sábado) a las 9 a.m. en Punta Cana-Verón.
Asimismo, será en el marco de un acto con la presencia del gobierno, organizaciones locales y asociaciones de vecinos. Además, líderes comunitarios y medios de comunicación. Josúe Gastelbondo Amaya, jefe de la delegación de la OIM en República Dominicana, coincidió con el texto que citó: es parte de nuestro trabajo como organización de la sociedad civil en el país gestionar la migración de manera ordenada, justa y regular.
La OIM dijo en el comunicado que espera que el centro CARE se convierta en un referente en la prestación de apoyo a grupos vulnerables en la región oriental de República Dominicana. A lo largo de los años, haitianos ilegales se han asentado en zonas como Friusa, en el municipio de Bávaro. La comunidad, conocida como Pequeño Haití, es escenario de frecuentes enfrentamientos entre autoridades de inmigración, la Policía Nacional e ilegales.