Dujarric recordó que el gobierno haitiano había declarado el estado de emergencia. El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió el lunes medidas urgentes para abordar la crisis de seguridad en Haití después de que bandas criminales liberaron a miles de prisioneros en la prisión principal de Puerto Príncipe. El Secretario General reiteró la necesidad de tomar medidas urgentes, incluido el apoyo financiero a la Misión Multinacional de Asistencia para la Seguridad ajena a la ONU, para abordar las necesidades urgentes de seguridad del pueblo haitiano y evitar que el país se hunda “en un caos más profundo”, dijo António Guterres.
dicho. «, dijo el portavoz Stéphane Dujarric, durante una conferencia de prensa desde la sede de las Naciones Unidas en Nueva York. Dujarric recordó que el Gobierno haitiano declaró el estado de emergencia y toque de queda en la capital desde el domingo tras el ataque a la prisión que dejó 10 muertos.
Añadió que el Secretario General también pidió al gobierno haitiano y a otros actores políticos que acuerden rápidamente las medidas necesarias para acelerar el proceso político hacia la restauración de las instituciones democráticas a través de la organización de cargos electorales. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizó en octubre una misión multinacional de asistencia a la seguridad para ayudar a la policía haitiana. Kenia se ofreció a encabezar la delegación y varios países prometieron su apoyo.