PUERTO PRÍNCIPE (HAITÍ), 12 de marzo de 2024.- Manifestantes protestan contra el primer ministro haitiano, Ariel Henry, este viernes en Puerto Príncipe -Príncipe (Haití). La salida de Henry no entrará en vigor hasta que se establezca un consejo de transición presidencial, que según Miller tendrá lugar en las próximas 24 a 48 horas, y haya acordado el nombramiento de un nuevo primer ministro. EFE/Johnson Sabín Naciones Unidas.- Naciones Unidas reducirá su presencia en Haití a partir de este miércoles debido a la inestable situación de seguridad, con varias embajadas y misiones diplomáticas tomando medidas similares en los últimos días debido a la escalada de violencia.
El organismo internacional decidió reducir la presencia de personal no esencial en Haití tras revisar los procedimientos de gestión de riesgos, pero los encargados de las operaciones de rescate seguirán operando, según anunció el portavoz. También le puede interesar: Ministro de Asuntos Exteriores de la República Democrática del Congo a portavoz de Naciones Unidas: Continuarán deportaciones de haitianos ilegales Todas las misiones diplomáticas en Haití aconsejan desde hace días a sus ciudadanos que tomen las máximas precauciones y eviten viajes innecesarios, entre otros consejos. El primer ministro haitiano, Ariel Henry, anunció el martes que dimitirá tan pronto como se establezca un consejo de transición presidencial, abriendo una nueva puerta en el difícil camino de Haití para tratar de superar la aguda crisis que debe superar y el nivel de violencia está aumentando.
. aumentado en los últimos días. Las demandas para que Henry renunciara al poder eran de larga data, tanto dentro de los movimientos y organizaciones políticas internas como entre las bandas armadas, quienes argumentaban que ese era precisamente su objetivo final.
Haití ha sido tomado por poderosas bandas armadas, que controlan gran parte de Puerto Príncipe y otras partes del país, y han intensificado sus acciones desde el 28 de febrero, cuando se supo que Henri había pospuesto la celebración de posibles eventos hasta el fin de año agosto 2025. elección. Estas pandillas han atacado instituciones públicas y privadas, negocios y cárceles, provocando la fuga de al menos 3.000 presos, entre miembros y líderes de estas pandillas.