Diecinueve personas resultaron afectadas, 11 de las cuales se encuentran en estado grave, entre ellos ocho niños, esta es la pérdida tras el incidente en el Festival de Salcedo Salcedo. Diecinueve personas resultan afectadas, 11 de ellas se encuentran en estado grave, entre ellas 8 niños, esta es la cifra de personas fallecidas tras el incidente en la fiesta de Salcedo, donde no había licencia ni autorización para disparar fuegos artificiales. Así lo confirmaron el presidente de la Unión de Fiestas de Salcedo (Ucasal), Carlos José Reynoso, y la alcaldesa de la ciudad, María Mercedes Ortiz.
En tanto, Juan Carlos Abreu, presidente de la agrupación festiva Los Toros donde ocurrió el incidente, admitió que sabía que allí había fuegos artificiales. Reynoso y Ortiz también coinciden en que no hay normas establecidas para situaciones como esta, porque en 30 años de actividad cultural nunca había sucedido algo así. Se dice que el propio Elvis Santos compró los fuegos artificiales y los colocó en una caja dentro de la cueva de la compañía, con el conocimiento de Juan Carlos Abreu, el presidente del grupo.
Hasta el momento se cree que las altas temperaturas fueron la causa de la explosión, pero las autoridades aún no han confirmado esta versión. Ucasal se reunió con el presidente de cada grupo antes del desfile y, como explicó el presidente del grupo, nunca se consideró la posibilidad de lanzar fuegos artificiales. Antes de llegar el día del evento nos reunimos con todos los líderes del grupo, para tomar precauciones y evitar cosas que pudieran pasar, pero cuando llegaron a sus cuevas, llegaron con todo el equipo, tuvimos que bloquear toda el área del festival, esperando.
para que escapen, dijo. Entonces ya no tenemos control sobre esto. Imposible, no tenemos ese control para ir a todas las cuevas, porque hay muchos grupos, fundó Reynoso.
Hasta el momento nadie ha sido detenido y la investigación aún se encuentra en sus etapas preliminares, según la jueza Zoila Rodríguez, fiscal general de la ciudad. ¿Que dice la ley? Sin embargo, la Ley 340-09 sobre control y manejo de productos pirotécnicos estipula penas de hasta seis años de prisión para los infractores de esta ley.
En el artículo 19, la ley estipula que se ha prohibido la producción o fabricación, importación, comercialización, transporte, venta, manipulación y utilización como armas de fuego de toda clase de artículos pirotécnicos y globos de alta altura utilizados sin la autorización previa del Ministro. del Estado en Asuntos Internos y Policía. El artículo 23 establece que se aplicarán sanciones a las personas jurídicas que importen, produzcan, comercialicen, transporten, utilicen, suministren, gestionen o transporten productos pirotécnicos sin autorización del Ministro del Interior y Policía (Ministerio), sancionables con multa.
de cincuenta (50) a cien (100) del salario mínimo oficial, vigente al momento de la violación y decomiso de bienes. Mientras que las personas naturales que importen, produzcan, comercialicen, transporten, utilicen, suministren, manejen o entreguen productos pirotécnicos sin autorización, según el artículo 24, serán multados de 15 a 45 SMIC; Confiscación de bienes y prisión de seis meses a dos años. Los reincidentes serán multados con el doble y se les revocará el permiso de conducir.
Mientras que el artículo 20 establece que sólo los cohetes utilizados en artículos deportivos y pirotécnicos sólo producen luces de colores o efectos sonoros en el aire y su destino es únicamente para que las empresas pirotécnicas autorizadas los manipulen o utilicen, de conformidad con las disposiciones prescritas por esta ley. La ley estipula que los artículos pirotécnicos sólo pueden venderse a empresas de entretenimiento que tengan licencia para organizar manifestaciones públicas con estos dispositivos, y está prohibida la venta al público. El artículo 21 establece que queda prohibida la venta de productos pirotécnicos al público, la instalación de tarantinas, mesas, locales o cualesquiera otras instalaciones con estos productos y su uso en lugares públicos por personas naturales.
Y estipula que no podrán utilizarse en lugares cubiertos ni en estadios deportivos. El alcalde Ortiz señaló que esta lamentable situación debe hacer pensar a todos, no sólo en Salcedo sino a nivel nacional, porque hay pronósticos que tal vez no se tengan en cuenta hasta que cosas así sucedan. Explicó: Es un mensaje para que todos pensemos en las muchas cosas que debemos hacer al momento de organizar un carnaval o cualquier evento.