PAMPLONA, España – Información La ciudad de Nueva York ha presentado una demanda contra empresas propietarias de varias redes sociales, incluidas TikTok, Instagram, Facebook, Snapchat y YouTube, que aparecieron y desaparecieron rápidamente. los medios de comunicación. A primera vista, esto puede parecer una afirmación contraproducente.
Sin embargo, éste no es el caso. La demanda busca daños compensatorios y punitivos, cuyo monto se determinará en un proceso celebrado ante un jurado. Este es un documento completo y riguroso que incluye una descripción precisa de los hechos en los que se basa el reclamo.
Así, no menos de 300 páginas de la denuncia están dedicadas a describir los hechos perjudiciales. La primera parte presenta hechos generales aplicables a todos los acusados. A continuación, en sucesivos apartados, se describirán las circunstancias de las que sería responsable cada imputado acusado de administrar el algoritmo a menores.
Según la demanda, las empresas demandadas diseñaron y desarrollaron algoritmos para atraer y, por tanto, volver adictos a los jóvenes a sus productos. Todo esto con la ayuda de aplicaciones configuradas para dificultar los controles parentales. Esta información general se especifica para cada empresa teniendo en cuenta las características técnicas y comerciales de cada empresa.
La demanda también destaca la ocultación por parte de Meta de los efectos nocivos de su plataforma al público, al gobierno de la ciudad de Nueva York y a un comité del Senado de los Estados Unidos durante una audiencia celebrada en Washington el 31 de enero de 2024. En cuanto a las próximas actividades, se pueden resumir de la siguiente manera: La demanda alega que los adolescentes sufrieron daños mentales, corroborados por los servicios de salud mental de Nueva York. Entre los impactos específicos, es necesario destacar la promoción de imágenes negativas del cuerpo de los niños.
Por ejemplo, mediante el uso de herramientas como lentes y filtros para alterar la apariencia y promover estándares físicos poco realistas, la comparación dañina con la realidad afecta la autoestima y la salud mental de los usuarios menores de edad. Añaden que todo esto provocará una crisis de salud mental entre los jóvenes. La demanda tiene tres reclamos: Si bien es difícil predecir el futuro, es importante señalar que se están demandando juicios con jurado, en los que los acusados probablemente estarán en desventaja.
Sin embargo, es posible que este juicio nunca se lleve a cabo por muchas razones. En primer lugar, la disparidad de intereses de los acusados no les ayuda. Además, realizar un juicio afectaría la reputación de las empresas y las obligaría a revelar secretos comerciales relacionados con su arquitectura algorítmica.
Algo que seguramente intentarán evitar. Por tanto, es probable que este juicio termine con un acuerdo de indemnización de 1 millón de dólares, cifra que no será demasiado grande para las empresas demandadas. Esta es la solución comúnmente aplicada en este tipo de procedimientos.
Por supuesto, es predecible que la demanda de la ciudad de Nueva York conduzca a cambios en la forma en que las empresas se responsabilizan por el daño que puedan causar, especialmente a los menores. Especialmente en comparación con los algoritmos desarrollados para su uso en las redes sociales.