Las autoridades piden que se limiten adecuadamente las reservas de agua y se eliminen los criaderos de larvas de mosquitos portadores de enfermedades. Santiago, el Gran Santo Domingo, incluido el Distrito Nacional y Puerto Plata, son los cuatro distritos del país que registraron el mayor número de casos de dengue en las primeras cinco semanas de este año, seguidos por las provincias de Duarte, La Vega, San Cristóbal , María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez. Durante este período, el sistema de vigilancia epidemiológica registró 3.889 casos sospechosos de dengue, de los cuales 30 fueron casos graves (0,8%) y 2.125 casos presentaron signos de alerta (54,6%).
Mientras que en 2023, año de la epidemia, se reportaron 27.972 casos y 34 muertes, de los cuales los serotipos DENV-1, DENV-2 y DENV-3 son los que circulan activos. Informes oficiales indican que los jóvenes de entre 10 y 19 años son los más afectados, aunque también se han reportado casos en adultos mayores. El dengue es una enfermedad febril transmitida por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, que se reproduce en aguas limpias, principalmente las que se acumulan dentro o alrededor de la casa, por lo que la prevención está encaminada a evitar y eliminar estos lugares de reproducción.
El registro más alto este año corresponde a la provincia de Santiago con 1.124 casos sospechosos, seguida de la provincia de Santo Domingo con 468 casos; Puerto Plata con 305 casos sospechosos; Distrito nacional con 183 registros; La provincia Duarte tiene 149 casos; La Vega con 139; San Cristóbal con 120; María Trinidad Sánchez, con 109 casos y Sánchez Ramírez, con 108 casos. Como parte de las acciones preventivas contempladas en el plan de acción revelado por el Ministro de Salud Pública, les informamos que la próxima semana de abril se implementará la jornada nacional de liberación con la participación de diferentes sectores relevantes. similar.
Como medida preventiva, el Ministerio de Salud Pública ha propuesto implementar estrategias de control del mosquito Aedes aegypti para reducir la transmisión del dengue y fortalecer la vigilancia epidemiológica. Además, establecer mecanismos de respuesta rápida a nivel local y provincial para contener las epidemias, así como garantizar la calidad de la atención siguiendo protocolos y directrices de atención sanitaria. Estas acciones, establecidas por las autoridades sanitarias, se implementarán a través de las direcciones provinciales y distritos de salud (DPS/DAS), especialmente en las provincias más vulnerables.
Cubrir con agua Entre las recomendaciones a la ciudadanía, las autoridades sanitarias exigen cubrir adecuadamente el agua almacenada para su uso, superando el problema de tapar su tinaco, tinaco, cisterna o pozo. Esparce cloro líquido dos veces por semana en la pared del tanque, por encima del nivel del agua, con un paño limpio. Esto debe hacerse antes de llenar o rellenar los tanques y contenedores de agua, ya que es allí donde se encuentran los mosquitos.
huevo. Este equipo está especialmente diseñado para la fumigación y desinfección de pesticidas ambientales; Se trata de dos tipos especiales que se utilizan en función del espacio utilizado. Se distribuirán en todo el país, cinco por unidad de salud, para facilitar la labor de prevención no sólo del dengue sino también de otras enfermedades.