Héctor Porcella, Director General del IDAC; y Juan Carlos Salazar, Secretario General de la OACI Santo Domingo.- La III Cumbre Mundial de Apoyo sobre la implementación de la Organización de Aviación Civil Internacional, se llevará a cabo en la comunidad turística de Punta Cana, del 30 de abril al 2 de mayo de 2024, con la participación esperada de 95 países. Al brindar información, el Director General del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), Héctor Porcella, enfatizó que este es uno de los eventos más importantes de la OACI, el primero que se realiza en el continente americano. .
Según Porcella, la elección de República Dominicana como sede de este encuentro es un reconocimiento a la creciente importancia del país en el sector de la aviación mundial. Porcella enfatizó que los organizadores habían cursado una invitación oficial al presidente de la República, Luis Abinader, para que presidiera el acto inaugural. También fueron invitados el ministro de Turismo, David Collado, otros altos funcionarios y representantes de la industria aeronáutica y del comercio dominicano.
Bajo el liderazgo y coordinación del Presidente de la OACI, Salvatore Sciacchitano, y el Secretario General, Juan Carlos Salazar, con el apoyo del propio Porcella como Director General de la organización anfitriona, el simposio tuvo como objetivo presentar las últimas herramientas digitales desarrolladas por la OACI. También destacará las iniciativas clave y los esfuerzos de colaboración de la organización para fortalecer la resiliencia de la aviación, fomentar la innovación, promover el desarrollo sostenible y ofrecer soluciones operativas. Con el tema Optimización de la capacidad de la aviación: estrategias para cielos seguros y un futuro sostenible, los grupos interactivos examinarán actividades clave que apoyan el despliegue y el desarrollo de capacidad.
Los temas incluirán el desarrollo de infraestructura aeroportuaria modernizada, la respuesta y preparación ante crisis, la movilidad aérea avanzada y el papel del transporte aéreo en el crecimiento del turismo. El simposio también cubrirá temas clave en la formación aeronáutica, explorando la importancia de las tecnologías emergentes para ofrecer proyectos de formación eficaces, así como formación basada en competencias, para desarrollar una fuerza laboral con habilidades adaptadas a las necesidades del ‘futuro’. Las discusiones también se centrarán en la iniciativa Finvest Hub propuesta por la OACI, que destaca la necesidad de una mayor cooperación entre la industria de la aviación y las instituciones financieras para lograr el objetivo de descarbonizar la aviación en 2050.
Además de participar en debates con expertos en aviación, los Estados miembros tendrán la oportunidad de descubrir los últimos productos y servicios del sector ofrecidos por patrocinadores y expositores. El simposio está abierto a todos los organismos relacionados con la aviación, incluidos ministerios, direcciones de aviación civil, organizaciones internacionales y regionales, proveedores de servicios de aviación, instituciones financieras y de desarrollo, instituciones académicas, socios industriales y otras partes interesadas.