COLUMBIA, ESTADOS UNIDOS.- La Organización de Estados Americanos (OEA) anunció que enviará su mayor delegación a México para observar la elección presidencial prevista para el 2 de junio, según confirmó por Guadalupe Taddei, presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE). La OEA enviará la delegación más grande en la historia de las elecciones mexicanas, dijo Taddei en una rueda de prensa con los medios. Taddei explicó que hace dos semanas recibieron la visita de una delegación de la Unión de Organismos Electorales Interamericanos (Uniore), que realizará la visita en tres fases.
La primera fase incluirá un reconocimiento inicial, durante el cual la delegación interactuará con las organizaciones relevantes. En la segunda fase se presentará un plan concreto, aunque Taddei no dio detalles al respecto. La tercera fase incluirá observaciones presenciales el día de las elecciones.
Además, Taddei mencionó que también recibimos a un grupo de representantes femeninas de diversos organismos internacionales interesados en observar los avances del INE en materia electoral. La visita de la OEA fue en respuesta a una invitación de las autoridades electorales de México en julio de 2023, la cual fue aceptada por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, ese mismo mes. Este evento ocurrió en el contexto de la violencia política que rodea al proceso electoral en curso en México.
Según informes de la sociedad civil, desde el inicio de la campaña el 1 de marzo, se han producido una serie de preocupantes incidentes de violencia, siendo uno de los más graves el asesinato de al menos cinco candidatos a diputados o aspirantes a postularse para elecciones popularmente elegidas. Posiciones en enero Ciudadanos. Datos.
Según el informe Voto Entre Balas publicado en enero, el número total de asesinatos relacionados con la violencia política y electoral aumenta a 21 si incluimos a funcionarios estatales y familiares de políticos. El próximo 2 de junio, México celebrará la elección más grande de su historia, en la que más de 97 millones de personas están llamadas a renovar 20,375 cargos federales, entre ellos el de Presidente de la República, 500 escaños en la Cámara de Diputados y 128 escaños en el Senado. .
. , así como nueve gobiernos estatales. AM.MX/fm