Santo Domingo, R.D.-El candidato a senador del Distrito Nacional por el Partido Fuerza del Pueblo, Omar Fernández, defendió el derecho que tiene la República Dominicana a deportar a los nacionales haitianos que se encuentran ilegal en territorio dominicano, ante la solicitud hecha por el Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)
Omar Fernández recordó a la ACNUR de que el problema de las migraciones de los haitianos no es exclusivo de la República Dominicana, sino que se ha convertido en un problema de la región. Al tiempo de reiterar que la vulnerabilidad que ellos alegan de los ilegales la está padeciendo la población haitiana completa.
Asimismo, insistió en que República Dominicana es el país más interesado en que Haití este bien. Entiende que mientras mejor esté Haití menos problemas le transfiere a la República Dominicana.
En otro orden, el también diputado por la Fuerza del Pueblo lamentó el nivel de hacinamiento y la corrupción que impera en las cárceles del país, a propósito del incendio ocurrió en el Penal de La Victoria donde se han reportado 13 reclusos muertos.
En entrevista en Despierta con CDN, Omar Fernández dejó establecido que al llegar al Senado de la República impulsará su iniciativa de que elimine el pago del anticipo a las micro, pequeñas y medidas empresas. En el entendido de que ese impuesto merma la capacidad de desarrollo de ese sector productivo.
“Conversando con pequeños empresarios me he dado cuenta de que el anticipo no te permite avanzar bien y lo que estoy planteando es una reforma al artículo 314 del Código Tributario, para que en el caso de los micros empresarios, empresas que tienen 10 empleados o menos no paguen más anticipos. En el caso de los pequeños empresarios que paguen anticipo sobre la base del 50% de los impuestos liquidados del ejercicio anterior”, detalló el legislador y aspirante al Senado.
En el ámbito de la educación, Omar Fernández abogó por que se repiense como se está desarrollando la tanda extendida en las escuelas públicas. Sostiene de que ese tiempo se usa solo para el ocio cuando debería estar enfocado en impulsar la educación en ciencia, tecnología, ingenierías, matemáticas y artes.