Nueva York (CNN) – OpenAI ha tomado represalias contra Elon Musk, después de que el millonario demandó a la empresa ChatGPT la semana pasada por buscar ganancias y se desvió de su plan. misión original sin fines de lucro. El martes por la noche, OpenAI publicó varios correos electrónicos de Musk de los primeros días de la compañía, en los que parecía admitir que la compañía necesitaba ganar mucho dinero para financiar sus increíbles recursos informáticos, sorpresa necesaria para avanzar en sus ambiciones de inteligencia artificial (IA).
En los correos electrónicos, parcialmente redactados, Musk dijo que la compañía prácticamente no tenía posibilidades de construir una plataforma general de IA exitosa recaudando efectivo únicamente y que necesitaba encontrar otras fuentes de ingresos para sobrevivir. En un correo electrónico del 22 de noviembre de 2015 al director ejecutivo Sam Altman, Musk, cofundador de OpenAI, dijo que la compañía necesitaba recaudar más de 100 millones de dólares para evitar parecer incompetente. Musk propuso un compromiso de financiación de mil millones de dólares y prometió cubrir lo que no se pudiera recaudar.
OpenAI, en una publicación de blog el martes por la noche, dijo que Musk nunca cumplió sus promesas y prometió 45 millones de dólares en financiación para OpenAI, mientras que otros patrocinadores recaudaron 90 millones de dólares. Musk no respondió a una solicitud de comentarios. Musk, en un correo electrónico del 1 de febrero de 2018, dijo a los ejecutivos de la compañía que el único camino a seguir para OpenAI era que Tesla, su compañía de vehículos eléctricos, lo comprara.
La empresa se negó y Musk dejó OpenAI ese mismo año. En diciembre de 2018, Musk envió un correo electrónico a Altman y otros ejecutivos diciendo que OpenAI ya no sería relevante sin un cambio radical en la ejecución y los recursos. Esto requiere miles de millones de dólares al año inmediatamente o será olvidado, escribió Musk por correo electrónico.
Realmente espero estar equivocado. Los ejecutivos de OpenAI estuvieron de acuerdo. En 2019, fundaron OpenAI LP, una organización con fines de lucro que existe dentro de una estructura corporativa más amplia.
Esta rentable empresa levantada para OpenAI prácticamente no mantuvo el precio de 90.000 millones de dólares durante varios años, por lo que Altman es considerado en gran medida el cerebro de este plan y la clave de la historia de la empresa. Desde entonces, Microsoft ha invertido 13 mil millones de dólares para trabajar en estrecha colaboración con OpenAI. La demanda de Musk, presentada la semana pasada en un tribunal estatal de California, afirma que la empresa y su asociación con Microsoft violaron los estatutos fundacionales de OpenAI, lo que equivale a un incumplimiento de contrato.
Musk solicita un juicio con jurado y que la empresa, Altman y el cofundador Greg Brockman devuelvan las ganancias que recibieron de la empresa. OpenAI se fundó para verificar lo que los fundadores consideraban la grave amenaza que la inteligencia artificial, o AGI, representaba para la humanidad. La empresa ha establecido una junta de supervisión para revisar todos los productos creados por la empresa y el código de los productos de la empresa se ha hecho público.
La compañía dijo en su blog que no se ha desviado de su misión y que refutaría todas las afirmaciones de Musk. Dijo que su tecnología está ampliamente disponible y mejora la vida de las personas, mientras que la compañía sigue comprometida con la seguridad de sus productos. Nos entristece tener que enfrentar esto con alguien a quien admiramos tanto, alguien que nos inspiró a apuntar más alto y luego nos dijo que fracasaríamos, fundó un competidor y luego nos demandó cuando comenzamos a lograr avances significativos hacia la misión de OpenAI sin él.
dijo la compañía en su publicación de blog.