NO es pequeña: el registro oficial de agresiones a médicos y personal sanitario recoge 1.564 agresiones a médicos y personal sanitario en Andalucía durante todo 2023, de las cuales 287 fueron agresiones físicas, mientras que el resto correspondieron a insultos , amenazas y humillaciones. Gran parte de los ataques son provocados por el Dr. Google, este médico virtual y gente conocedora que nos aconseja qué tomar y qué medicamentos son necesarios, los medicamentos que el Dr.
SAS de Rechazo de prescripciones y que es parte importante de las batallas recogidas en consultorios ambulatorios y hospitales. El segundo caso más común fue que la gente llegaba desesperada porque tenía que esperar y pagar la primera bata que encontraba, aunque las más miserables eran las mujeres y las enfermeras. Hace unos días fui a un centro médico, entré a urgencias y me encerraron; Así es, el pequeño pestillo de la puerta, como el que algunos padres ponen en su habitación, aunque no garantiza privacidad, sino que sirve como protección y es una herramienta para brindar privacidad.
cuidado. Anteriormente había leído el letrero en la puerta que anunciaba que cualquier agresión verbal o física al personal médico podría resultar en un delito penal que podría conllevar pena de cárcel. La puerta del médico parecía el Muro de las Lamentaciones, porque además del cartel del crimen, había otro que anunciaba que en un mes se habían cancelado 18.979 citas médicas en los centros de atención primaria de la ciudad.
Se trata de citas que no se cumplen pero tampoco se cancelan a pesar de que se trata de una actividad sencilla si se realiza a través de la aplicación móvil de SAS. Te llaman personalmente y te envían un SMS al móvil para confirmar, como la saturación se ha extendido a todos los servicios sanitarios a raíz de la pandemia del Covid, ahora se hace más fácil el descubrimiento de un lince que Doñana disfraza entre las plantas de lentisco de dermatólogo. De hecho, el Ministerio de Salud está probando un sistema automatizado similar para confirmar citas y recuperar el tiempo perdido.
Lo que parece descartado es la contratación de vigilantes de seguridad en los centros médicos por los elevados costes económicos. Sólo existen en ciertas áreas de alto conflicto y en hospitales, y no es obvio que un tipo parado en la puerta evite una pelea o un empujón de un médico. Llorar por el principio perdido del poder sólo conduce a la melancolía, pero pensad por un momento lo que significa tener que ir a trabajar para que algún tonto momentáneo no os dé una bofetada en la cara.
En casa.