Los Ángeles (EE.UU.).- La película de Christopher Nolan ‘Oppenheimer’ triunfó en la 96ª edición de los Premios de la Academia, alzándose con siete galardones, entre ellos mejor película y mejor director, los primeros premios en la dilatada carrera del cineasta británico. En una ceremonia plana, lo más destacado fue una actuación hilarante de Ryan Gosling, todavía en el papel de Ken, con un atuendo increíblemente rosa intenso, que puso de pie al Dolby Theatre. Agradeciendo a todos los que estuvieron allí y creyeron en mi carrera, mi familia y la increíble Emma Thomas por producir la película, Nolan expresó su emoción al aceptar su premio de dirección.
Quizás te interese: John Cena gana el Oscar al Mejor Vestuario Desnudo La película, basada en la vida de Robert Oppenheimer, físico teórico y padre de la bomba atómica, también ganó Mejor Actor de Reparto para Robert Downey Jr., Mejor Fotografía, Mejor Música Original y Mejor Colección. Agradecido por su premio, Cillian Murphy dijo: ‘Hemos hecho una película sobre el hombre que creó la bomba atómica, y para bien o para mal vivimos en el mundo de Oppenheimer, así que quiero dedicarla a todos los pacifistas’. La ceremonia finalmente terminó sin que regrese Lily Gladstone (“Killers of the Flower Moon”), que estaba compitiendo por convertirse en la primera nativa americana en ganar el premio a Mejor Actriz, como ganadora de “La La” Emma Stone Land” de 2017.
Ganó esta categoría gracias a ‘Poor Things’. La actriz protagonizó una de las anécdotas de la velada cuando admitió, entre risas y con expresión de sorpresa, que su vestido estaba rasgado por la espalda y abandonó el escenario sin pedir que nadie la mirara. La película del griego Yorgos Lanthimos ha sido una gran ganadora, llevándose además tres premios en las categorías técnicas: Mejor Diseño de Producción, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, galardón que el grupo también quiere conseguir de la Snow Association.
Juan Antonio Bayona. “Barbie”, un fenómeno no reconocido por la Academia ‘Barbie’, el fenómeno de taquilla del año, recibió ocho nominaciones pero tuvo que ganar el premio a la mejor canción por ‘What I Was Made For?’ Por Billie Eilish y Finneas O‘Connell. El comediante y presentador Jimmy Kimmel abrió la ceremonia criticando a la Academia de Hollywood por desairar a Greta Gerwig y Margot Robbie en las categorías de Mejor Director y Mejor Actriz.
Los que no votaron por ellos también aplauden, no finjan que no son culpables. La hondureña-estadounidense America Ferrera (“Barbie”) tampoco pudo vencer a Da’Vine Joy Randolph (“The Holdovers”) como mejor actriz de reparto. También desafortunada para el último trabajo de Martin Scorsese, Killers of the Flower Moon, que no logró ganar ninguno de los 10 premios Oscar esperados.
Entre sus derrotas estuvo la categoría de mejor fotografía, en la que el mexicano Rodrigo Prieto perdió ante el suizo Hoyte van Hoytema, quien se llevó el premio por “Oppenheimer”. “Snow Society” no pudo completar la hazaña Bayona con The Snow Society también tuvo la difícil tarea de vencer a la británica The Zone of Interest pero la película sobre la vida sencilla de un comandante nazi junto al campo de concentración de Auschwitz respondió a las expectativas y ganó el premio al Mejor Premio. Premio Internacional de Cine.
El premio fue entregado por el reguetonero puertorriqueño Bad Bunny, y al aceptarlo, el director Jonathan Glazer mencionó explícitamente el conflicto en Gaza y la deshumanización que ha traído, incluso a las víctimas del ataque de Hamás o del actual ataque israelí. El español Pablo Berger compite con ‘Robot Dreams’ como mejor película de animación, pero el japonés Hayao Miyazaki hizo historia al convertir ‘The Boy and the Heron’ en la segunda película no inglesa que probablemente ganará en esta categoría. El trabajo anterior fue otra de sus obras, “El viaje de Chihiro” (2001).
La documentalista chilena Maite Alberdi, que acudió a los Oscar con la versión 2021 de ‘Agente Topo’, fue una de las invitadas que triunfó en la gala con su conmovedor retrato sobre el Alzheimer en ‘Las Memorias Infinitas’, que finalmente fue derrotada. de “20 días en Mariupol”, un retrato de la guerra en Ucrania. Ojalá pudiera cambiar este premio porque Rusia nunca atacaría a Ucrania ni ocuparía nuestras ciudades (…) Sin embargo, junto a ustedes, las personas más talentosas del mundo, podemos garantizar que la historia se corregirá y la verdad prevalecerá.
, declaró el director en uno de los raros discursos políticos de la velada.