Washington. En los últimos días, Estados Unidos ha autorizado la transferencia de miles de millones de dólares en bombas y aviones de combate a Israel, a pesar de haber expresado públicamente su preocupación por un ataque militar en Rafah, informó ayer The Washington Post. Washington enviará más de 1.800 bombas MK84 y 500 bombas MK82 a Israel, así como 25 aviones de combate F-35, dijo el medio de comunicación citando a funcionarios del Departamento de Estado y del Pentágono.
El periódico añadió que la bomba MK84 estuvo implicada en ataques que causaron muchas víctimas durante las operaciones militares israelíes en Gaza. Mientras tanto, Israel intensificó ayer su campaña de bombardeos en la Franja de Gaza, matando a decenas de personas en los combates alrededor del principal hospital de la ciudad de Gaza, Al Shifa, dijeron funcionarios palestinos y el ejército israelí. La autoridad sanitaria palestina informó que dos ataques en el barrio de Al Shejaia, al este de la ciudad de Gaza, mataron a 17 personas, mientras que un bombardeo aéreo a una casa en el campo de refugiados de Al Maghazi, en el centro del territorio, mató a 8 personas.
todos. La oficina de prensa del gobierno de Gaza liderado por Hamás dijo que al menos 10 agentes de policía, responsables de proporcionar ayuda a los desplazados en el norte de Gaza, se encontraban entre los muertos en Al Shejaia. El ejército israelí dijo que sus fuerzas continuaron operando alrededor del complejo Al-Shifa, minimizando los daños a civiles, pacientes y equipos médicos, y agregó que varias horas antes habían matado a varios hombres armados e identificado armas e infraestructura militar.
Según declaraciones israelíes, durante los ataques a regiones del centro y sur, como Khan Younis y Al Karara, sus tropas intercambiaron disparos con pistoleros palestinos antes de matarlos y localizarles armas y misiles. Te puede interesar: Aprovechan feriados para quemar más hectáreas de La Calera, dijeron vecinos. El ala militar de Hamas dijo que sus combatientes habían estado atacando a las fuerzas israelíes durante varios días cerca del Hospital Nasser en Khan Younis, uno de los dos hospitales de la ciudad bloqueados por los soldados de Tel Aviv.
En el extremo sur de la Franja de Gaza, Israel continúa bombardeando Rafah, el último refugio palestino, hogar de más de la mitad de los 2,3 millones de habitantes de Gaza. El Ministerio de Sanidad de la región anunció que el nuevo número de muertos desde el inicio de la guerra asciende a 32.623, 71 de ellos en las últimas 24 horas. Mientras tanto, el Programa Mundial de Alimentos dijo en la red social X que después de casi seis meses de guerra, los habitantes de Gaza se enfrentan a una hambruna inminente.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aprobado la presencia de una delegación de alto nivel en Doha y El Cairo para discutir un alto el fuego en Gaza así como la liberación de rehenes, informó ayer su oficina en un comunicado. La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, dijo que Israel debería ceder el control de la Franja de Gaza una vez que termine la guerra con Hamas, en el contexto de que el gobierno israelí declare el control de esta tierra a través de una zona de seguridad dentro del territorio de Gaza. Baerbock afirmó que después de la guerra, los palestinos deben gobernar Gaza, sin Hamás, sin terrorismo, con autodeterminación y con un gobierno libremente elegido, también en Cisjordania.
En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aseguró ayer durante un acto de campaña en Nueva York que los países árabes, incluida Arabia Saudita, estarían dispuestos a reconocer plenamente a Israel, pero cualquier cosa que implique desarrollar un plan político para la periodo de posguerra. guerra en la Franja de Gaza en la que se espera una solución de dos Estados. Trabajé con Arabia Saudita y todos los demás países árabes, incluidos Egipto, Jordania y Qatar.
Están dispuestos a reconocer plenamente a Israel, informó Infobae.