Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) continúan trabajando en la identificación de los cuerpos en espera de identificación Hoy se realizaron 150 nuevos traslados de presos libres a 19 centros de Marzo en Azua, de los cuales 50 y 100 fueron trasladados a San Juan de la Maguana, para un total de 1.169 detenidos, movilizados en 13 centros. , incluidas 8 personas en centros de reeducación y 5 personas en centros no reeducativos. Así lo informó en un comunicado de prensa de la Dirección de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC), que, según el auto, señalaron que la institución del Sistema Penitenciario reveló que los médicos del Instituto Nacional de Salud (Inacif) , continúa trabajando para identificar los cuerpos en espera de identificación.
La DGSPC señala que el privado de libertad, Rudy Merquín Rivera, en prevención, presuntamente violó los artículos 295 y 304 del Código Penal y la ley 631-16 sobre armas; Ángel Amado Peña Feliz, acusado de violar los artículos 265, 266, 309 y 379 del Código Penal; Alexander Pimentel Disla, acusado de violar los artículos 265, 266, 295, 297, 298 y 302 del Código Penal dominicano, y José Javier Ramírez, son las únicas personas privadas de libertad hasta la fecha cuyos familiares tienen orden. Mientras tanto, dijeron que continúan realizando trabajos de remodelación en el penal La Victoria, una semana después de un incendio que mató a 13 reclusos. Entre los trabajos estuvieron jornadas de limpieza realizadas por brigadas de detenidos en tiempo de juicio de la Dirección de Libres Comunicaciones, retirando escombros de las zonas afectadas y entregando materiales así como insumos, como kits de higiene, agua.
biberones, colchones, toallas y víveres proporcionados por la Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC), así como a través de donaciones a organizaciones sin fines de lucro, iglesias de diversas denominaciones que operan en este centro y organizaciones estatales. Las autoridades dijeron que en las afueras del campo de reeducación disminuyó el número de familiares que acuden al Centro de Privación de Libertad La Victoria en busca de información sobre sus seres queridos tras el incendio que afectó al penal. establecido el 18 de marzo.
; Hasta el mediodía del martes, sólo cinco familias habían acudido al centro para pedir información sobre sus seres queridos a través del personal de la DGSPC que trabajaba en la Línea de Ayuda, habilitada en el centro penitenciario tras el incidente. Hasta la fecha, según la DGSPC, 254 familias han sido ayudadas. Experta en salud mental, Roxana Ramírez, psiquiatra; Ramona Bernabé, responsable de Salud Mental de la DGSPC, y Agustina Medina, así como representantes del Colegio Dominicano de Psicología y del Sistema Nacional de Salud, Francis Báez y Manuel Medina, coordinador de las Casas de Psicología del SNS, junto a un grupo de Psicólogos según un comunicado de esta organización, esta área trabaja por la estabilidad psicológica y emocional de las personas privadas de libertad, en la primera etapa, luego de la tragedia.
Citaron ansiedad extrema y dolor entre las condiciones que identificaron como los principales efectos secundarios del incendio. Peritos que asisten a personas privadas de su libertad expresaron que para ellos era motivo de preocupación la pérdida de bienes en el accidente. Debemos enfrentar a los que están de luto, porque además de perder su libertad, ahora también han perdido sus bienes y compañeros, lo que los hace sufrir aún más, por eso nos esforzamos en obligarnos a sobrellevar la situación y luego seguir adelante.
“Llega un período de nostalgia, en el que se encontrarán buscando objetos perdidos”, afirma Ramona Bernabé, responsable de salud mental de la DGSPC. Asimismo, personal de los servicios de protección social y salud mental, de la Dirección General de Prisiones y Servicios Correccionales (DGSPC), visitan su residencia para monitorear su estado emocional, citaron en el comunicado.