Internacionales

Paciente muere en Gaza por falta de material médico

caruri 5580.png
caruri 5580.png
Desde hace varios días, los combates entre el ejército israelí y Hamás en el enclave palestino se centran en los complejos hospitalarios.

Desde hace varios días, los combates entre el ejército israelí y Hamás en el enclave palestino se centran en los complejos hospitalarios. Especialmente aquellos en la ciudad de Gaza y Khan Yunes. Testimonio recogido en Gaza por nuestra corresponsal en Ramallah, Alice Froussard La intensidad de los enfrentamientos no ha disminuido, a pesar de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) aprobó el lunes una resolución que pide un alto el fuego inmediato.

El sistema de salud de Gaza es ahora casi inexistente. RFI pudo contactar por teléfono con el médico de la región norte. Nos dijo que incluso cuando se trata a pacientes, sólo queda improvisar.

Antes de la guerra, esta pequeña sala era el laboratorio de química de una escuela en la ciudad de Gaza. Pero ante la falta de un hospital y de edificios en pie, se ha convertido en un centro médico improvisado, uno de los únicos lugares que todavía trata a los sobrevivientes en el norte de la Franja de Gaza. Como explicó uno de sus médicos, Mahmud al-Shurafa: La situación está empeorando.

Como médico, es realmente difícil decirles a los pacientes gravemente heridos que no tenemos nada con qué tratarlos, que no tenemos suficientes antisépticos y suturas, etc., porque no tenemos suficiente atención médica. dispositivo. Le puede interesar: Guterres pide a Israel eliminar obstáculos a la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza Señaló que con tiroteos y bombardeos en las cercanías, trasladar pacientes a un hospital real es casi imposible.

Algunas personas murieron ante nuestros ojos, confesó Mahmud al-Shurafa. Y a veces eso se debe a que todo lo que se necesita es una simple herramienta médica para salvarlos, dijo. Siempre te deja un nudo en la garganta.

Recuerdo que lo peor fue este viejo: entró con metralla en el cuello. Necesitaba una cirugía de emergencia en el hospital. Sabemos que aquí no podemos ayudarte.

Cogimos un coche pero ya era demasiado tarde. “Sangró y murió en nuestros brazos”, añadió. Así que sin medicinas (analgésicos, anestésicos) nos enfrentamos a la propagación de enfermedades y a una flagrante falta de recursos, afirmó el Dr.

Mahmud al-Shurafa, él y sus grupos hacen lo que pueden. Añadió que nunca imaginó que algún día trabajaría en esas condiciones. Para disfrutar de más contenidos interesantes como este, síguenos en la red social X (antes Twitter): @PeriodicoHoy

TRA Digital

GRATIS
VER