Su apariencia modesta y personalidad sencilla no reflejan a un erudito que domina siete idiomas, incluido el criollo, el idioma que se habla en Haití. Es traductor y escritor, y escribe no sólo libros sino también artículos de opinión. Estudió ciencias de la educación, filosofía, teología, pastoral, estudios en profundidad de la Biblia y teología latinoamericana, no sólo en República Dominicana sino también en Israel, Colombia, Cataluña y Barcelona.
, España… Mantuvo amistades con figuras influyentes en el Vaticano mientras servía en la Comisión Católica Internacional de Migración, en representación de la región del Caribe. Hay quienes dicen que todavía lo consultan sobre los problemas en Haití.
Puedes leer: El sacerdote de Ars anima al servicio y la humildad Esta figura esbelta, de amplia sonrisa, rico vocabulario y expresión natural, es el padre Julio Acosta, llamado Julín, y parece gustarle la pequeñez que complementa su anatomía, pero parece más una expresión de cariño. No mostró arrogancia respecto de su inteligencia, por eso lo llamaron maestro. No presume de un perfecto dominio del español, inglés, francés, portugués, criollo, catalán e italiano.
Fue sorprendente oírlo conversar tan libremente en criollo cuando un haitiano vino a visitarlo. Pero de quien habló más amenamente, al punto que el tema abarcó casi toda la reunión, fue el expresidente Juan Bosch. Es un Bosch al que se trata poco, pero en realidad sólo el cura de esta diócesis, el párroco de la iglesia de San Pablo, en Barahona, conoce a feligreses de barrios marginados, que son chiriperos y migrantes.
En Santo Domingo fue acogido en la parroquia del Santo Cura de Ars. Aunque lo conoció en 1962 mientras hacía campaña en Salinas y Cabral, no fue hasta 1976 que iniciaron esta estrecha amistad que se prolongó hasta la muerte del exlíder. Bosch había oído hablar de un sacerdote que trabajaba en la frontera y fue a verlo.
Le contó que Lidio Cadet le habló mucho de él. En ese momento recordaron que Lidio había dejado al profesor Jesús por el profesor Juan Bosch, comentó con una sonrisa. En Juan Bosch siempre hay una persona amable, sencilla, humilde, dotada de una fortaleza sin precedentes.
-Algunas personas lo definen de otra manera… La monstruosidad que los medios construyen en torno a los personajes. Creo que es más una persona que un personaje.
Definió su amistad como directa, sencilla, leal, honesta, con cualidades humanas sin precedentes. Te queda mejor que donde está sentado. Señala que en más de tres décadas nunca han hablado de política.
Es el maestro del que siempre aprendemos. Lo visitó en Cuba mientras estaba siendo tratado por una hemorragia. Aseguró que Castro lo respetaba tanto que fue el invitado internacional con el que más trabajó para cuidarlo.
Hay que ver dónde lo conseguiste, en una mansión. Previamente, Julín había visitado a Bosch en una clínica local para ser internado nuevamente a las 0:15 horas. Lo atendió el doctor Félix Doñé.
Tienen sus propios nombres. Dijo que en la cultura catalana la amistad es sagrada, los catalanes tardan mucho en hacerse amistad, en Bosch significa lealtad inquebrantable, autenticidad como el cristal. Cuando murió el líder, en la capilla sólo se encontraban Carmen Quidiello, la esposa de Bosch, Diómedes Núñez y Julio Acosta.
Nació en Cabral el 20 de julio de 1948, hijo de Ozema Acosta y Estanislao Félix. Allí y en Barahona completó su educación secundaria. Realizó su licenciatura en la UNPHU y estudió para el sacerdocio en el seminario Santo Tomás de Aquino.
En Cataluña estudió con los jesuitas. En el seminario tuvo como rector a Francisco Arnaiz y entre sus profesores estaban Carlos Benavides, Mateo Andrés, Miguel Sáez, Jesús Veiga, Julio Escobar. Es compañero de Julio Zayas, Julián Zapata, Freddy Bretón, José Chez Checo, Gabriel Read, Víctor Hugo Deláncer, Félix de la Rosa, Víctor García…
Estudió criollo en las parroquias de Pedernales, Enriquillo, Vicente Noble, Neiba, Tamayo, Duvergé… Vivió 10 años en Baní con Príamo Tejeda y Freddy Bretón luego en pueblos de Haití cercanos a Hinche. Un sacerdote de Anse-à-Pitre le pidió que celebrara misa y allí comenzó a celebrar misa en criollo los domingos, tras lo cual se instaló en Banan y pasó siete años en las dos comunidades.
Expresó: El pueblo de Haití es muy devoto de la Virgen de La Altagracia. Bosch le escribe a su padre en Cuento de Navidad: A Julín Acosta, que conoce esta historia mejor que yo…. El sacerdote publicó La Teología de la Ternura; Falso imperialismo, ideología perversa e idolatría.
Y artículos sobre racismo y antihaitianismo; Ética e ideología neoliberales; Monseñor Romero; Haití: ¿fracaso o daño grave? Haití: Filosofía de la resistencia, entre muchos otros.