Tecnologia

Pandillas atacan academia de policía de Puerto Príncipe

caruri 992.png
caruri 992.png
El líder sindical de la Fuerza, Lionel Lazarre, dijo que el ataque a la academia de policía, que entrena a más de 800 cadetes, fue repelido después de que llegaron refuerzos.

Pandillas armadas atacaron la academia de policía en la capital de Haití, Puerto Príncipe, el martes en medio de una ola de violencia que estalló durante el fin de semana e incluyó un ataque al aeropuerto y la fuga. de miles de prisioneros de dos prisiones. El líder sindical de la Fuerza, Lionel Lazarre, dijo que el ataque a la academia de policía, que entrena a más de 800 cadetes, fue repelido después de que llegaron refuerzos.

Esta última ronda de violencia se produce después de que miles de residentes fueran evacuados de la capital mientras Washington y las Naciones Unidas reiteraban sus preocupaciones sobre la crisis que enfrenta cara a cara la pequeña nación insular más pobre del Caribe. Este martes, Puerto Príncipe reanudó algunas actividades cotidianas, como el transporte y el comercio, después de que el lunes bandas que liberaron a miles de prisioneros de dos prisiones, matando a decenas de personas, intentaron apoderarse del aeropuerto. La policía y el ejército repelieron un ataque a la terminal internacional Toussaint Louverture por parte de bandas armadas que controlan toda la región de Haití.

Los disturbios en torno a las instalaciones han llevado a las aerolíneas internacionales a cancelar todos los vuelos a la capital. Las autoridades de la vecina República Dominicana cerraron el espacio aéreo a Haití el martes. Los dos países comparten la isla Hispaniola.

En medio de medidas para cerrar el espacio aéreo y declarar el estado de emergencia, casi 250 cubanos que viajaban a Haití para hacer compras quedaron varados en Puerto Príncipe. Sunrise Airways dijo a la AFP que había unos 250 cubanos varados en Puerto Príncipe y no se sabía cuándo se reanudarían los vuelos. Desde el jueves, varias bandas han llevado a cabo ataques coordinados en lugares estratégicos.

Dicen que el objetivo es derrocar al controvertido primer ministro Ariel Henry. El político, en el poder desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse en julio de 2021, debía dejar el cargo a principios de febrero, pero se resistió a los llamamientos a elecciones. Este martes todavía no sabemos dónde está Henry.

Cuando estalló el brote, se encontraba en Kenia, donde firmó un acuerdo para enviar policías a Haití, como parte de una misión internacional apoyada por Washington y las Naciones Unidas. El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el lunes que Henry regresará a Haití. Sin embargo, según el medio local Radio Télé Métronome, el Primer Ministro no pudo regresar al país debido a la falta de seguridad en el aeropuerto.

15.000 personas fueron desplazadas – El portavoz de las Naciones Unidas, Stéphane Dujarric, afirmó el martes en Nueva York que la nueva escalada de violencia había desplazado a unas 15.000 personas en Puerto Príncipe. El funcionario dijo que los trabajadores humanitarios han comenzado a entregar alimentos y otros bienes esenciales a los tres nuevos centros de refugiados. El gobierno haitiano declaró el domingo el estado de emergencia en la región de Puerto Príncipe por un período renovable de 72 horas, así como un toque de queda desde las 18.00 hasta las 05.00 hora local los jueves, lunes, martes y miércoles.

Haití, considerado el país más pobre de América, enfrenta una grave crisis política, humanitaria y de seguridad desde el asesinato de Moïse. Más de 8.400 personas fueron víctimas de la violencia de las pandillas el año pasado, incluidas muertes, lesiones y secuestros, un aumento del 122% con respecto a 2022, según las Naciones Unidas.

TRA Digital

GRATIS
VER