La vicepresidenta Raquel Peña enfatizó ayer el compromiso del gobierno dominicano con la ampliación del uso de energías renovables, destacando que la planificación energética considera nuevos escenarios de integración para tener una mayor presencia en la matriz energética del país. Durante la ceremonia de apertura de la VI Conferencia de Ministros de Energía y Clima de las Américas (ECPA), en Punta Cana, el presidente del Gabinete Eléctrico también destacó las múltiples oportunidades que trae la expansión de las energías renovables en toda la cadena de valor. La vicepresidenta mencionó importantes iniciativas gubernamentales, como la ley que incentiva el desarrollo de fuentes de energía renovables, que aboga por la implementación de proyectos de energías limpias, entre ellos el complejo eléctrico de Manzanillo, en Montecristi.
Explicó que estos proyectos del sector público y privado tienen como objetivo satisfacer la creciente demanda de energía prevista en el Plan Energético Nacional. Peña también destacó la expansión de las energías renovables mediante la conexión de grandes proyectos de energía eólica y solar fotovoltaica, así como otros 26 proyectos en diversas etapas de construcción. La transición energética ya no es una opción, afirmó, sino una gran oportunidad para trabajar por el desarrollo de una cultura que cuide nuestro clima y nuestro planeta.
El Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, dijo que la organización de la VI Conferencia Ministerial de la ECPA refleja el interés del Gobierno en ampliar el nivel de diálogo entre los países miembros, enfatizando la importancia de que la transición energética esté bien diseñada y gestionada. . En el acto inaugural también intervino el director general de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Eduardo Veras, quien elogió el papel de la planificación integral en la industria para asegurar un suministro sostenible y eficiente.