Málaga, España.- Tiene cuatro patas, pesa unos 35 kg y parece un perro pero con un corazón de metal. Dotado de inteligencia artificial, este robot fue diseñado en la Universidad de Málaga (UMA), en el sur de España, para ayudar a la policía local de la ciudad en sus labores de patrullaje, siendo la primera tarea la primera: detectar patinetes imprudentes. Durante su debut policial en las calles del céntrico barrio malagueño de Larios, el primero de los tres previstos para este año, el robot causó mucho revuelo y expectación mediática entre los transeúntes como una estrella de cine.
Este robot forma parte del proyecto 5G TACTILE, diseñado por el Instituto de Tecnología e Ingeniería del Software (ITIS) de la UMA, en colaboración con la unidad de defensa y seguridad de Telefónica (que ha desplegado una red 5G en el centro de Málaga) y PYME española ANÁLISIS. Está diseñado como un elemento de apoyo a la policía y puede grabar vídeos y analizarlos en tiempo real, así como detectar situaciones problemáticas preconfiguradas en la vía urbana y alertar de la situación de emergencia, explicó el director de ‘ITIS, Pedro Merino. Actualmente, su objetivo no es más que desempeñar una función de apoyo, equipado con vídeo y detección de obstáculos, y capaz de transmitir mensajes grabados, como advertencias, para notificar un acceso restringido o para asegurar que hay ayuda disponible.
estoy en camino. El vicerrector de Investigación y Radiodifusión de la UMA, Antonio Morales, afirmó que la nueva vicepolicía local es capaz de realizar una ronda de vigilancia en el centro de Málaga y detectar patinetes, y podrá crear un gemelo digital en sus desplazamientos por la ciudad. ..
Durante la demostración, el robot fue primero controlado por un agente, luego se desplazó de forma autónoma por la calle Larios, deteniéndose en varias ocasiones al detectar personas en el camino. Las patrullas, afirmó, sólo pueden convertirse en un elemento adicional de defensa y seguridad en la ciudad. Según Morales, el prototipo es capaz de moverse hacia adelante y hacia atrás, subir escaleras, sentarse y girar, tiene forma de perro pero tiene vida de gato: es completamente autónomo y casi imposible de ser atacado de demolición, según Morales.
Se mueve a una velocidad de 1,3 metros por segundo y puede hacer jogging, aunque esta función no se utiliza actualmente para no dañar la tecnología de a bordo. Otra característica que llama la atención de este robot es que puede darse la vuelta y cambiar de pierna hacia el otro lado. Con un peso de 35 kg, aunque tiene huecos para instalar equipos adicionales, este robot lleva una serie de ordenadores que realizan análisis de imágenes, una cámara de 360°, GPS y tecnología LIDAR (utilizada en coches autónomos) para determinar la ubicación y distancia del objeto.
, dijo a Efe la miembro de ITIS Almudena Díaz. Un residente dijo que incluso los robots serán multados cuando pasen junto a este perro único que muchos turistas han filmado. Funcionó, dijo uno de ellos sorprendido.
Unos metros más adelante, otro extranjero pidió, también en inglés, que el mensaje que el robot acababa de copiar en español se copiara en inglés, advirtiendo que el uso de patinetes está prohibido en esta zona. También había dos ciudadanos paseando a sus perros y se acercaron para ver si estaban interactuando con su versión de la tecnología, aunque los perros no le prestaron mucha atención. Está previsto que a mediados de junio se realicen más pruebas en el centro de Málaga y en septiembre en las instalaciones de la antigua prisión, donde se realizará un simulacro de rescate, con el fin de aumentar la complejidad de la tarea.