MIAMI – Peter Navarro, exasesor de Donald Trump, visitó este martes a la administración en una prisión federal de Miami (Florida). donde cumplirá una condena de cuatro meses de prisión por negarse a cooperar con la investigación del Congreso sobre el ataque del 6 de enero de 2021 al Capitolio. Al ir a prisión, Navarro se convierte en el primer asesor principal del expresidente Trump en cumplir condena relacionada con el ataque al Capitolio.
Antes de ingresar a prisión, Navarro habló en una gasolinera a una cuadra del penal y enfatizó que su sentencia era un ataque sin precedentes a la separación constitucional de poderes. “Estoy muy triste, eso es lo que siento ahora”, añadió el exasesor, que apareció con una cazadora bomber y entró en la prisión hacia las 11H40 hora local (16H40 GMT). El exasesor económico durante el mandato de Trump (2017-2021) se entregó después de que el juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, John Roberts, rechazara este lunes la petición del abogado defensor de suspender la orden de prisión durante su mandato, mientras continúa el proceso de apelación del veredicto.
Navarro fue condenado a cuatro meses de prisión en enero tras ser declarado culpable de negarse a cumplir una citación de un comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investigaba el ataque al Capitolio por parte de partidarios de Trump, ahora candidato presunto miembro del Partido Republicano en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. Noviembre. Los investigadores del Congreso quieren recopilar testimonios del exfuncionario de la Casa Blanca sobre sus acciones tras las elecciones de 2020, en las que ganó el actual presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.
Navarro apeló la decisión del tribunal, pero un panel de tres jueces del Distrito de Columbia denegó por unanimidad la solicitud de suspensión de la ejecución. A lo largo del proceso legal, el ahora condenado argumentó que creía que, basándose en la invocación del privilegio ejecutivo por parte del entonces presidente Trump, no estaba obligado a cumplir con los requisitos del comité de la Cámara. El juez y el tribunal de apelaciones de Washington señalaron que no había pruebas de que Trump realmente invocara estos privilegios.
El exasesor elaboró al menos tres informes relacionados con las elecciones en los que citó versiones de presunto fraude, y en enero de 2021, el entonces presidente Trump aludió a uno de esos informes mientras instaba a sus seguidores a sumarse a un mitin en Washington que terminó con los manifestantes tomando temporalmente el Capitolio. El año pasado, Navarro fue declarado culpable de dos cargos de desacato, uno por no proporcionar a los investigadores documentos relacionados con la investigación y otro por no presentarse a una declaración. Durante el juicio, la fiscalía dijo que Navarro mostró total desprecio por el comité de la Cámara que investigaba la insurrección y el estado de derecho.
Por el ataque al Capitolio, Steve Bannon, ex estratega jefe de Trump, también fue condenado a cuatro meses de prisión por desacato, pero otro tribunal dictaminó que podía permanecer en libertad en espera de juicio.