Internacionales

Petro está dispuesto a negociar con el Clan del Golfo

caruri 3996.png
caruri 3996.png
Si bien se trata de un grupo armado presente en más de 390 municipios, según la Defensoría del Pueblo, el Clan del Golfo no forma parte del gobierno.

Si bien se trata de un grupo armado presente en más de 390 municipios, según la Defensoría del Pueblo, el Clan del Golfo no forma parte del gobierno. defensores de la izquierda. El presidente Gustavo Petro alentó negociaciones simultáneas con varios grupos al margen de la ley.

El gobierno colombiano abrió la posibilidad de negociaciones con el Clan del Golfo, el cartel de droga activo más grande del país, con la intervención de la Fiscalía, el grupo armado ilegal respondió positivamente en un comunicado difundido el martes. A pesar de ser un grupo armado presente en más de 390 ciudades, según la Defensoría del Pueblo, el Clan del Golfo no forma parte de la política de paz integral que el presidente izquierdista Gustavo Petro ha impulsado diálogos simultáneos con muchos grupos al margen. bajo la ley.

La víspera, Petro propuso al clan una demanda colectiva, que incluiría una negociación legal con la fiscalía para desmantelar sus negocios ilegales. ¿Está usted dispuesto a abandonar el comercio ilegal, el tráfico de migrantes, la extorsión, el trapicheo (tráfico de drogas)? Hablamos, dijo el presidente en un discurso en Antioquia, en el noroeste del país.

La familia del Golfo habría aceptado negociar con el gobierno condiciones políticas que permitieran las transformaciones sociales que todos queremos en las zonas donde tienen influencia. En un comunicado publicado por la prensa local, señalaron que no estuvieron involucrados en el trágico caso de tráfico de migrantes, aunque sí aceptaron cobrar el impuesto a la coca. Cuestionado por Associated Press, el Alto Comisionado para la Paz, Otty Patiño, no confirmó la veracidad de esta afirmación, pero enfatizó que el carácter del grupo tenía más que ver con el sometimiento a la justicia que con negociaciones políticas.

Además, señaló que si bien había intermediarios que decían ser sus representantes, no estaba claro cuánto poder tenían en el proceso de negociación. Petro advirtió al Clan del Golfo que si no se sentaban a negociar, las fuerzas estatales continuarían luchando contra ellos por su decisión de destruir al Clan. El año pasado, los esfuerzos de mediación del gobierno con el grupo del Golfo fracasaron después de acordar un alto el fuego bilateral.

El gobierno acusó al cártel de incitar las protestas con episodios de violencia, en los que cientos de mineros exigieron el fin de las operaciones policiales destinadas a destruir la maquinaria utilizada para la minería ilegal. El Clan del Golfo, también conocido como Fuerzas de Defensa Gaitanistas de Colombia, se especializa no solo en el narcotráfico sino también en la minería ilegal, el contrabando de armas y los migrantes a través de la peligrosa selva del Darién que conecta a Colombia con Panamá, donde establecieron reglas e impuestos para aquellos. transportar migrantes.

Estas ganancias ilegales generan alrededor de 4.400 millones de dólares al año, según fuentes de seguridad estadounidenses consultadas por el grupo de expertos International Crisis Group en su informe El misterio de la “paz completa”: Qué hacer con los gaitanistas, publicado el martes. Aunque el gobierno colombiano ha pronosticado el fin del Clan del Golfo en 2021 con la detención de su principal líder, Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el seudónimo de Otoniel, la estructura continúa expandiéndose. Según los informes, actualmente cuentan con unos 9.000 miembros, entre militares, administradores e incluso políticos.

A diferencia de otros grupos armados colombianos que reclutan por la fuerza para aumentar sus filas, se dice que este grupo paga salarios de entre 185 y 275 dólares al mes. La complejidad del grupo armado radica en que a sus filas se sumaron ex militares, ex guerrilleros e incluso ex militares sin una ideología clara. El resultado, dice el informe, es una organización con un impulso de expansión paramilitar, que aplica un nivel de disciplina típico de los movimientos guerrilleros y opera con la precisión de una corporación multinacional.

Hasta la fecha, el gobierno de Petro no ha otorgado estatus político al Clan del Golfo, clasificándolo como un criminal influyente que lo excluiría de las negociaciones de paz y lo sometería a la justicia a cambio de un alivio de sanciones que el Congreso aún no ha implementado. Tener. está determinado.

Lejos de ser una paz completa, representa una amenaza para futuros esfuerzos de diálogo, ya que enfrenta a disidentes de las Fuerzas Armadas, advierte el International Crisis Group, la ex Revolución Colombiana y el Ejército de Liberación Nacional, los territorios ilegales y las empresas con las que quieren cooperar. -explotar. optar.optar.

TRA Digital

GRATIS
VER