República Dominicana cooperará con Estados Unidos y Canadá para evacuar de Haití al personal diplomático de ambos países, sumidos en una grave crisis a todos los niveles, según información publicada por el Ministerio de Defensa (MIDE) este martes. Según un comunicado del MIDE, ambos países solicitaron acceso temporal a personal y equipos, incluidas aeronaves, para realizar estas operaciones. Dicho Ministerio cooperará, como lo ha hecho hasta ahora, para que estas operaciones de evacuación sean efectivas y cumplan con los objetivos establecidos, añade la nota.
Puedes leer: Doce personas mueren mientras pandillas atacan barrios haitianos En el comunicado de prensa, el Ministerio de Defensa Nacional dominicano afirmó que continúa apoyando operaciones de evacuación preventiva o de emergencia de nacionales, personal de misiones diplomáticas y organismos internacionales del territorio haitiano. Dijo que mediante estos operativos de evacuación fueron trasladados al consulado empleados que trabajan en la Unión Europea, el Banco Mundial, las embajadas de Canadá y Cuba, el Fondo Monetario Internacional y las Naciones Unidas en territorio dominicano. Dijo que hasta el momento han sido transportados 174 hombres, 105 mujeres y 17 menores, un total de 296 personas.
República Dominicana acordó con Haití un canal para la evacuación de dominicanos, personal diplomático y organismos internacionales de ese país. Desde finales de febrero, la violencia ha ido aumentando en Haití, especialmente en el área metropolitana de Puerto Príncipe, que está en gran medida bajo el control de poderosas bandas armadas que aterrorizan a la población civil. Hace una semana se alcanzó un acuerdo sobre la formación de un consejo presidencial de transición, tras cuya implementación dimitirá el primer ministro de Haití, Ariel Henry, según anunció en un mensaje a la nación desde Puerto Rico, donde se encuentra.
ubicado actualmente. atrapado por la escalada de violencia en Haití y la presión para dimitir. Por otra parte, el primer ministro dominicano, Roosevelt Skerrit, dijo que creía que debería haber una reunión de alto nivel sobre Haití similar a la celebrada en Jamaica a principios de este mes y criticó el lento ritmo del apoyo internacional para encontrar una solución a la crisis.
Se lamentó: La situación en Haití es muy, muy grave y creo que la comunidad internacional no le ha dado a Haití la misma atención y seriedad que a otros lugares del mundo.