Farmacéutica Asofarma llama a eliminar estereotipos que existen en torno a la obesidad, enfermedad que según publicación del Consorcio Federal Mundial de Obesidad, se espera que en 2035 se presente el 51% de los La población adulta en República Dominicana es obesa y su creciente prevalencia afectará el producto interno bruto del país en un 3,2%. A nivel mundial, la enfermedad podría afectar a más de 4 mil millones de personas para 2035, o 1 de cada 4 personas. De hecho, la previsión publicada por la Federación Mundial de Obesidad en su Atlas Mundial de la Obesidad 2023 destaca que el impacto económico global será de 4.320 millones de dólares.
Algunas de estas discusiones son inaplazables respecto a los estereotipos que existen en torno a las personas con obesidad, el abordaje de este problema en el campo de la salud pública no solo se centra en el control del peso corporal y la necesidad de generar conciencia de que es una enfermedad con muchas causas. . El Dr.
Alejandro Salvatierra, director médico de Asofarma, enfatizó que tener una conversación profunda sobre este tema nos ayudará a tratar una enfermedad que puede aumentar en un 30% la tasa de mortalidad. La obesidad es una enfermedad crónica y compleja caracterizada por una acumulación excesiva o anormal de grasa corporal, lo que lleva a problemas médicos como presión arterial alta, diabetes, enfermedades cardíacas, osteoartritis, apnea obstructiva del sueño, enfermedades hepáticas e incluso algunos tipos de cáncer. Además, es el resultado de muchos factores genéticos, fisiológicos y ambientales o está relacionado con causas médicas.
Es fundamental que nos sentemos a hablar del problema y cambiemos la narrativa de que la persona es obesa por falta de disciplina. El Dr. Salvatierra enfatizó que eliminar estos estigmas, así como un enfoque basado en reducir y controlar la obesidad, ayudará en nuestros esfuerzos para prevenir, detectar la enfermedad y tratar oportunamente a cada individuo.