Los Ángeles. Las contundentes victorias del expresidente estadounidense Donald Trump en las primarias de Iowa, New Hampshire, Carolina del Sur y Michigan le han acercado a la nominación presidencial republicana y ahora está clave para dar el “golpe final” a su oponente Nikki Haley. probablemente en el estado de California.
El próximo martes 5 de marzo está marcado en el calendario electoral estadounidense como un día grande. En el día conocido como “Súper Martes”, se asignaron un total de 874 delegados a la convención republicana, incluidos 169 delegados en California. El estado, de fuerte tradición demócrata, no ha sido un terreno fértil para Trump, pero en julio pasado sus aliados buscaron cambiar las leyes estatales que exigen que los delegados sean elegidos, la asignación corresponde al número de votos que obtuvo cada candidato.
Esto ha cambiado a favor del expresidente -líder indiscutible en todas las encuestas republicanas- y ahora se espera que si uno de los candidatos recibe más del 50% de apoyo, esa persona pueda obtener todos los delegados. Trump perdió ante el presidente demócrata Joe Biden en 2020 por más de 5 millones de votos en California, pero en las primarias de 2016 y 2020 derrotó a sus oponentes. Un total de 15 estados participarán en las elecciones del ‘Supermartes’, y California aportará el 19,3% de los delegados en juego ese día, a pesar de que la votación por correo ya está en marcha y la campaña está en marcha.
El candidato de Haley lo sabía , tras la derrota de Nevada. temprano. En febrero fui allí para recaudar fondos y reunirme con simpatizantes.
Las encuestas del mes pasado en California daban a Trump al menos el 66% de los votos, con una ventaja de al menos 42 puntos sobre Haley, que se ha negado a retirarse de la candidatura, pero un resultado desfavorable el jueves en estas tres semanas podría suponer un claro fracaso para él. . golpear la mesa Las posibilidades de Trump de ganar las elecciones de noviembre en California contra su oponente demócrata son escasas, ya que un candidato republicano no ha ganado en el estado desde que George H.W.
Bush en 1988, pero ganar las primarias podría ser un gran paso para Trump. Sus propuestas de deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados, la construcción de centros de detención masivos o un posible regreso a la política de separación familiar son muy impopulares en el estado, con una población inmigrante de más de 10 millones de personas. Por lo tanto, una victoria en las primarias sería un golpe directo a Biden, que actualmente tiene un índice de aprobación de alrededor del 55% a nivel nacional y que se ha visto obligado a hacer concesiones a los republicanos en cuestiones de inmigración a cambio de asegurar fondos para Ucrania e Israel.
Además, Biden perdió ante Bernie Sanders en California hace cuatro años y, además, con sus 1.613.853 votos rebajó el récord de Hillary Clinton en 2016, que ganó por 1.940.580 y luego tuvo que ceder ante Trump. Importante para prevenir tropiezos La participación de California en el número total de delegados que participan en las primarias republicanas es de casi el 7% y este es el estado más influyente en esta elección, ya que requiere 1.215 escaños para garantizar el derecho al voto de la candidatura del partido, que fue anunciada oficialmente en julio. .
Además de la victoria de los 169 delegados de California, la victoria de Trump en ese estado y otros estados que votan el ‘supermartes’ podría proporcionar un gran simbolismo de la importancia de los problemas legales del presidente para el pueblo. Trump tiene más de 20 casos abiertos en su contra, tanto civiles como penales, e investigaciones por asuntos relacionados con sus prácticas comerciales, por agredir a mujeres o el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021. Biden obtiene malos resultados en nuevas encuestas electorales La mayoría de los votantes de Joe Biden en 2020 -la elección en la que ganó la Casa Blanca- dicen ahora que el presidente es demasiado mayor para ocupar el poder, lo que podría amenazar su reelección en 2024, cuando tendrá 81 años.
. Según una encuesta. La encuesta publicada por el New York Times y el Siena College indicó que el 61% de los encuestados cree que el Partido Demócrata es demasiado viejo para ser un presidente eficaz.
Además, el 19% de los que votaron por Biden en 2020 dijeron que la edad del hombre de 80 años era un problema que le impedía poder hacer su trabajo. La muestra indica que esta preocupación trasciende generaciones, géneros, razas y niveles educativos, y el 63% de todos los votantes registrados dijo que Biden es demasiado mayor para ostentar el poder y el 45% expresó la creencia de que no podría manejar el trabajo de presidente. La investigación se produce más de dos semanas después de que un fiscal especial de la investigación describiera que el presidente tenía mala memoria.